Claves

Retos sobre la ética en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

 

La ética en el periodismo puede estar enfrentando una serie de retos debido a la tecnología. Esa fue la idea inicial de la ponencia sobre Ética periodística y valores, en el International Symposium on Online Journalism (#ISOJ2014), que se realiza en Austin, Texas (EE.UU) hasta mañana.

Edward Wasserman, de la escuela de periodismo UC Berkeley, afirmó que los medios siempre han bregado sobre diferentes normas de la ética periodísticas. En su opinión, la tecnología ha marcado el debate ético: “Debemos de tener cuidado de no culpar a las herramientas de los dilemas éticos”, sostiene. En su opinión,  el uso de herramientas nos da una mayor responsabilidad,

Además, criticó que el lenguaje ético en los medios haya sido usado para el marketing. A veces, la rivalidad entre las organizaciones de noticias motivan las discusiones éticas. Se preocupa que los medios nuevos prefieren hacer notar matanzas que “hacer la diferencia.

En tanto, la editora de The Globe, Sylvia Stead, opinó que ahora hay más transparencia. Por ejemplo, los videos en tiempo real. “Si reconoces un error debes corregirlo”, afirmó. De esta manera, puntualizó en la necesidad de rectificar las veces que sean necesarias.

Recordó que todos los periodistas están obligados a darse cuenta de los posibles engaños. Por ello, se debe verificar las fuentes y ser transparentes.

John Cook de First Look Media, dijo que a veces los periodistas empujan la ética hacia las fuentes. Es decir, los que rompen la ética son aquellos que hackean un correo electrónico, por ejemplo.

Sigue el video en vivo.

Revisa el hashtag #ISOJ o #ISOJ2014 para leer los tuits sobre las presentaciones.

Lee las conclusiones de la primera ponencia del #ISOJ: “El nuevo modelo para obtener influencia se basa en el crédito social y sin trucos”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FBI espía correo de periodista de Fox News

El FBI vulneró la cuenta de correo electrónico del periodista James Rosen con el propósito de descubrir a su fuente, un asesor del Departamento de Estado. Ahora Rosen ha sido acusado de publicar información delicada sobre el régimen norcoreano en junio de 2009 y espera un juicio programado para el próximo año.

20-05-13

Impostor en Facebook engañó al diario The New York Post

Ryan Lanza, el hermano del asesino de Newtown, Adam Lanza, negó haber sido entrevistado vía Facebook por el diario New York Post, de propiedad de Rupert Murdoch, y dijo que las declaraciones que aparecen en ese tabloide fueron inventadas, informó el diario The Washington Post.

24-12-12

Descubre la web Narrativa y periodismo

La Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FGUIMP), el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Santillana lanzaron una web dirigida a estudiantes y profesionales del periodismo que deseen ampliar sus estudios y perfeccionar sus recursos profesionales. La plataforma recoge las conferencias del I Seminario de Narrativa y Periodismo, organizado por las tres instituciones, y […]

08-11-10

COMENTARIOS