Noticias

Venezuela: decomisan memoria de cámara a periodista que cubría entrega de papel

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de abril del 2014

Hace algunos días medios de prensa colombianos anunciaron el préstamo de toneladas de papel a los principales diarios de Venezuela, con el objetivo de hacer posible la producción y distribución de información en la región.

Durante el paso de este cargamento por la frontera de ambos países, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó por instantes la cámara del periodista Julián Espinoza, quien acompañaba a la caravana como corresponsal de El Tiempo.

Tras confiscarle su equipo de trabajo, se le devolvió el dispositivo sin la tarjeta de memoria en donde estaban las instantáneas que había capturado durante el traslado del material a tierras venezolanas.

Los agentes, quienes se negaron a identificarse, llevaron al periodista  a la base local y en el lugar argumentaron que era un delito transitar con una cámara por la frontera, falta que no está señalada en ninguna ley.

 

 

INTERVENCIÓN IRREGULAR

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa publicó en su cuenta de Twitter que se comunicó con los generales responsables de la zona y que luego de 24 horas de presión se le devolvió la memoria del equipo fotográfico al periodista.

 

La organización añadió que el corresponsal colombiano optó por no realizar ninguna denuncia para que los camiones con papel pudieran ingresar a Venezuela sin ninguna complicación.

 

Sigue a la cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Twitter para obtener en tiempo real información sobre los ataques contra la libertad de información en Venezuela.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Allanan casa del director de Artículo 19 en México

Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 –que defiende la libertad de expresión en México– denunció que su casa fue allanada ayer, y le fueron robados documentos de trabajo, computadora y otras pertenencias.

17-03-14

Ucrania: Piden 15 años de cárcel para periodista

Un tribunal de la ciudad de Ucrania occidental de Ivano-Frankivsk ordenó la detención de un periodista freelance. Se le acusa de espionaje y traición después de que publicara un video en YouTube llamando a los ciudadanos ucranianos a boicotear una movilización.

10-02-15

Elección presidencial en Venezuela intensificó la agresión mediática

Venezuela sigue siendo punto de referencia negativa sobre libertad de informar. Luego de pasar casi dos meses de las elecciones presidenciales, efectuadas el pasado 14 de abril de 2013, dando como ganador a Nicolás Maduro como presidente de la República.

15-06-13

COMENTARIOS