Claves

Los diarios de papel han perdido contacto con la audiencia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de abril del 2014

Son numerosos los expertos que coinciden en señalar que el periodismo digital ha permitido acercar más a las organizaciones de noticias con su audiencia, la cual ahora puede comentar de forma directa y pública el contenido que recibe.

Dentro de este grupo de profesionales se encuentra Marty Baron, el director del Washington Post, quien opina que lo que le hace falta a los diarios en papel es justamente esa capacidad de interactuar con los usuarios, tal y como lo hace con facilidad un sitio en línea.

El periodista señaló que en el caso del periódico que dirige se está tratando de generar compromiso con el público tanto en la versión impresa como en la digital. “Necesitamos hallar maneras de encontrarlos interesados”, admitió tras comentar que para lograr ese objetivo están integrando herramientas de video, mensajería y social media, además de visualizaciones de datos de alta calidad.

Revisa cómo está trabajando el medio con su público aquí.

UN ESPACIO PARA EL DEBATE

Otros periodistas que coinciden con este punto son Laura y Chris Amico, fundadores de la web Homicide Watch. Sostienen que los periódicos no ofrecen una conexión tan directa con la comunidad y que por lo tanto no pueden responder tan rápido a lo que el público quiere, cómo lo quiere y por qué. Nada más cierto. Esa distancia es alarmante en tiempos en los que la audiencia busca respuestas no solo rápidas. Busca respuestas en tiempo real.

Ambos señalan que los lectores de noticias están en una constante búsqueda de un sitio para expresarse, es por ello que recurren a las plataformas digitales en su afán de participar de un debate abierto.

El periodista debe ir de la mano con su audiencia como se señala en este post.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Regalos para periodistas digitales y bloggers

Roberto Niles recomienda una lista de herramientas y juguetes para regalar en Navidad a los periodistas digitales. Sugiere un iPhone, una grabadora de video y de audio de bajo precio, y unas alucinadas mochilas para periodistas todoterreno con paneles solares que mantienen los equipos cargados. (YO QUIERO). Yo me atrevo a considerar que la lista […]

14-12-08

Las claves de The Guardian para la narración visual de sus historias

Las novedosas formas que propone The Guardian para presentar notas periodísticas en su web, lo han elevado como un referente en el campo digital. Según Mariana Santos, diseñadora gráfica en este diario, este éxito se debe a la preocupación del medio por la narración visual de sus historias.

16-05-13

Google ofrece becas para apoyar al periodismo de calidad

Google lanzó un programa para periodistas que quieran aprovechar las nuevas tecnologías para contar historias innovadoras y dinámicas. Se trata del Journalism Fellowships 2013, que otorgará 8 becas de estudio, cada una valorizada en US$ 7,500.

15-12-12

COMENTARIOS