Claves

6 problemáticas que enfrenta la prensa de Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de abril del 2014

La grave situación de Venezuela persiste.  Los periodistas están obligados a enfrentarse al poder y a tomar una serie de riesgos para poder acceder a la noticia, exponiendo en algunos casos sus propias vidas.

Te presentamos una lista con algunos aspectos que impiden realizar una buena tarea informativa dentro de Venezuela:

1. No hay papel

Las acusaciones que señalan al gobierno de Nicolás Maduro de entorpecer los trámites para la obtención de papel no cesan. Mientras no se consiga solucionar el problema de las divisas, muchos diarios continuarán haciendo esfuerzos para no dejar de circular.

Como solución momentánea, las ediciones semanales disminuyeron sus páginas y se pidió ayuda a la prensa extranjera, la cual además de campañas de solidaridad ha realizado préstamos de toneladas de papel para que sigan informando.

Conoce el caso del el periódico El Universal, el cual recientemente anunció un reducción en su número de páginas.

 

2. Agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana

En las protestas se registran ataques de agentes pertenecientes a este organismo estatal, al cual se le acusa de abuso de autoridad y de cometer agresiones físicas contra corresponsales de diferentes agencias.

Hasta el mes de marzo 74 periodistas habían sido agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Casos como el de la periodista Dayana Méndez, golpeada y herida con perdigones en todo el cuerpo, hace que el trabajo de esta organización sea bastante cuestionado.

Revisa estos otros casos:

  • Gabriel Osorio: atacado cuando cubría los enfrentamientos  entre manifestantes y policías en la localidad de Chacao.
  • Edward Salcedo: periodista deportivo golpeado frente a su domicilio.
  • Juan Pablo Bieri, periodista colombiano de Red Más Noticias fue detenido, golpeado y asaltado

3. El carné de prensa no sirve

Otra actitud cuestionada de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana es que al parecer ignoran lo que representa un carné de prensa y el papel que cumple durante una protesta.

Son varios los colegas que aseguran que al ser detenidos, de nada les valió presentarse como periodistas y mostrar la identificación que los acredita como prensa.

Incluso en algunas oportunidades los agentes han llegado a decomisar este documento por varias horas.

 

4. Pérdida de equipo periodístico

Los periodistas de Venezuela sufren constantemente el robo de sus equipos, tanto por parte de manifestantes como de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes suelen decomisar cámaras fotográficas, filmadoras y otras herramientas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa señala que hasta el momento se han reportado 25 robos de equipo y material audiovisual y se acusa directamente a miembros de esta institución.

Un caso reciente fue lo que ocurrió con el periodista del diario El Tiempo que acompañaba la caravana con el papel donado desde Colombia, a quien se le quitó la memoria de su cámara.

Estas son otras situaciones similares.

5. Represalias y detenciones

Varios hombres de prensa han acusado a la policía local de retenerlos por el transcurso de algunas horas con el objetivo de intimidarlos. Estas detenciones las realizan de forma irregular y bajo cualquier excusa, con el objetivo único de amenazar la labor informativa del comunicador.

Conoce algunos casos:

 

 

6. Censura

Varios periodistas han sido despedidos por informar hechos que expusieron un aspecto irregular de la labor del gobierno. De esto justamente se acusa a la cadena Globovisión, la cual perdió gran parte de su personal por iniciar una campaña de censura contra el contenido que podría ser considerado crítico al régimen.

Conoce qué programas de esta cadena han salido del aire desde que ingresó una nueva administración al canal.

Los periodistas de esta casa de noticias han expresado su disconformidad con esta autocensura impuesta en el medio y tras renunciar, denunciaron desde las redes sociales lo que consideran actos de injusticia y una falta de compromiso con la libertad de información.

Revisa estas denuncias hechas por extrabajadores de la organización de noticias.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 3 diarios dejaron de imprimirse y uno redujo páginas

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24.

24-11-16

Venezuela: Corresponsal de RTVE fue retenida al llegar al aeropuerto de Caracas

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo fueron retenidos cuando llegaron al aeropuerto de Caracas.

01-11-16

#Mivozconelperiodismo: Conoce esta campaña de Ecuador

Grupos de derechos humanos y LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) se unieron para presentar la campaña #mivozconelperiodismo, un esfuerzo que busca acabar con las “tácticas de persecución” a la prensa con “denuncias infundadas”.

22-01-16

COMENTARIOS