Claves

El reto de un diario: pensar en móvil y en la audiencia

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de abril del 2014

Innovación, cambios. Pensar en el móvil. Que el Financial Times apuesta por lo móvil no es sorpresa, pero sí llama la atención los resultados. En abril de 2013, la tercera parte de sus lectores ingresaban  a su web desde los celulares. Desde entonces hasta hoy, la apuesta se ha consolidado.

La jefa de operaciones del diario  Financial Times, Lisa McLeod aseguró que el medio ha visto más cambios durante los últimos 10 años que en los anteriores 115 desde su creación por la forma en la que ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de consumir contenido por parte de su audiencia.

Durante el segundo día de la conferencia Digital Media Europe en Londres, McLeod comentó que “la computadora de escritorio se está volviendo la nueva imprenta”, reportó Journalism.co.uk

“Nuestras redacciones generalmente están centradas a un producto de escritorio pero más del 60% de los sucriptores llegan a nosotros por móviles”, dijo y destacó los beneficios de tener una aplicación propia basada en HTML5. Por lo pronto, 4 millones de usuarios aprovechan la app.

Según afirma, en el mundo hay muchas personas que ni saben como es una PC. En lugar de eso, muchos usuarios van de frente a los móviles para consumir noticias. Por esta razón, el Financial Times se está enfocando en potenciar la tecnología móvil y dar a la audiencia lo que quiere.

La ejecutiva explicó que la audiencia busca sitios funcionales que permitan encontrar la información rápidamente.

Los usuarios pueden elegir entre una aplicación que se parezca a los diarios “para gente que está más cómoda con la experiencia de la web”  o una aplicación que se mantenga actualizada con el contenido de ella.

Otra consideración es que si el texto siempre es la mejor opción para las noticias en una plataforma móvil, donde los tamaños de la pantalla varían. “La experiencia móvil requiere que lo visual sea primero y el texto después. Si puedes captar todo visualmente, no necesitas texto”, aseguró. 

Según McLeod, a pesar  de la proliferación de los dispositivos móviles alrededor del mundo, eso no debería ser el enfoque total de los editores.

El Financial Times, que ya está en muchas plataformas y tiene gran actividad en redes sociales, posee una estrategia móvil efectiva que persigue la publicación universal.

John Ridding, director ejecutivo, afirma que tienes que asegurarte de tener la preparación tecnológica y cultural para entregar contenido en cualquier dispositivo que tu audiencia desee usar. Anunció que la decisión del FT de  construir una aplicación en HTML5 en lugar de confiar en apps nativas de Apple y Google les ha dado una fuerte posición para adaptarse a la siguiente ola de dispositivos móviles

Más detalles en Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ ayuda a reportear sobre atentado en Noruega

Twitter, YouTube y Google+ vienen siendo usados por los ciudadanos para reportear desde Oslo, Noruega, donde un atentado ha dejado, al menos, 17 muertos.

22-07-11

Yahoo se asocia con NBC Sports para ofrecer noticias y análisis en tiempo real

Yahoo ha anunciado una alianza con NBC Sports para ofrecer información deportiva en línea con el propósito de construir la plataforma de noticias de deportes más grandes de los Estados Unidos, informa TNW

10-12-12

¿Los auspicios afectan la independencia periodística?

Suele suceder que las grandes organizaciones se ofrezcan como patrocinadoras de un viaje con el fin de asegurarse de que haya una cobertura de los medios de comunicación para un evento o un producto específico. ¿Esto puede llegar a afectar la independencia de periodista? ¿Es posible seguir siendo imparcial cuando recibes un auspicio? Para Brad […]

22-02-11

COMENTARIOS