Claves

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de abril del 2014

“Cada uno estaba detrás de una primicia, pero cada uno tenía un pedazo de la historia”, explica Carlos Eduardo Huertas de CONNECTAS, una plataforma periodística que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas clave para el desarrollo de América Latina.

Durante el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI), Carlos Eduardo Huertas explicó cómo y por qué es necesario potenciar la facilidad de conexión de los periodistas con colegas más allá de las fronteras para descubrir temas que ayuden a mejorar los aspectos de sus comunidades.

“Es un trabajo para periodistas a los que les interesa hacer periodismo”, afirma Carlos Eduardo. “Se trata de profesionales que quieran dar información e ir más allá de la camiseta de su medio”. En su opinión, los medios tienen noticias informativas que cumplen su función, pero con este tipo de periodismo colaborativo se intentar ir más allá: lograr un cambio e impacto social.

LA CONECTIVIDAD

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente. El continente está en ebullición”, dijo Carlos Eduardo y señaló que gracias a la democracia de los gobiernos hay más interés gubernamental de interconexión de todos los niveles.

Es darte cuenta que “cuando estás acusando de corrupto a un funcionario público envuelto en un caso de tráfico de drogas en Colombia, no solo se trata de él. Hay una red mundial detrás. ¿Cómo contactas con ella? Con colegas en todas parte del mundo”, explicó, al rescatar la importancia de la colaboración entre profesionales para obtener historias de impacto.

“La capacidad que tenga el periodista de conectar con la historia, para jugar con el zoom de la misma y ver qué mas envuelve ayuda a construir y reconstruir sus historias y hacerlas más exactas” porque “no hay control más efectivo sobre los funcionarios corruptos, sobornadores, malversados que un periodista de investigación puro”.

¿CÓMO HACER UN TRABAJO TRANSNACIONAL?

No es muy diferente de lo que debería ser el día a día de un medio de comunicación:

  • Agenda propia:Contactos. En América Latina hay historias debajo de cualquier piedra.
  • Cómo busca información: se necesita información pública, bases de datos, hacer uso de la tecnología
  • Cómo se aborda la historia: una buena historia es como una veta de oro enterrada en el suelo. Se necesita investigar, descubrir y recopilar datos.
  • Cómo se estructura la nota: va mucho más que una buena escritura de un texto. Se deben utilizar todas las herramientas multimedia para graficarla.

¿QUÉ MODALIDADES DE TRABAJO DE COLABORACIÓN EXISTE?

  • Bajo colaboración en función de un medio interesado – cuando alguien necesita ayuda en otro lado.
  • Bajo coordinación en función de una agenda común, o de la agenda de otro pero con nuevos desarrollos individuales
  • Con interdependencia, como equipo.

ALGUNAS CLAVES

  • Claridad en la coordinación de las reglas del juego
  • Mucha confianza entre los colabores y claridad en la comunicación.
  • Cuidar la historia para evitar que se filtre la información.
  • Verificar datos.
  • Documentación.

ENTIDADES DE AMÉRICA LATINA DEDICADAS AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Mira aquí, algunas historias de periodismo colaborativo resaltadas por Carlos Eduardo.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodista sirio fue gravemente herido por desconocido

La agencia de noticias estatal de Turquía informó que un periodista sirio fue gravemente herido en un atentado en ese territorio. Se trata de la última víctima de una serie de agresiones contra periodistas sirios en esa nación.

11-04-16

The Washington Post apoyará a diarios universitarios

El Washington Post anunció hoy que proporcionará software y la tecnología que necesitan los periódicos estudiantiles de la Universidad de Maryland (The Diamondback) y la Universidad de Columbia (The Columbia Daily Spectator).

13-10-14

Director de “Spotlight”: El periodismo es un oficio heroico

“Spotlight” es una de las películas que todo periodista debe ver. Tras recibir numerosos reconocimientos y ser una de las favoritas del Oscar, quisimos conocer más al director Tom McCarthy, quien decidió llevar a la pantalla la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales del clero.

13-02-16

COMENTARIOS