Coberturas

España: Exigen ley para proteger derechos laborales de periodistas freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2014

El fotógrafo freelance Ricard García Vilanova recuperó su libertad el último 30 de marzo. Sin embargo, debido a su condición laboral inestable, su familia pasa por diversas dificultades económicas.

Es por ello que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigió que el congreso de España disponga de iniciativas legales para proteger económicamente a los profesionales freelance.

“García Vilanova, además de sufrir la misma situación que sus dos compañeros durante los meses de secuestro, no ha recibido ningún ingreso económico porque es uno de los miles de profesionales que no cobran un sueldo fijo sino una cantidad por cada trabajo que venden a un medio de comunicación. Si en España estuviera regulada por ley esta actividad profesional, como lo está en muchos países europeos, durante su cautiverio habría percibido unos ingresos para poder afrontar su economía personal y la de su familia”, se indicó en un comunicado.

Además, recordó que los periodistas freelance suelen ser los primeros afectados por las crisis de los medios, ya que -como no están en planilla- se quedan sin trabajo. Muchos otros sufren retrasos de sus pagos.

De igual forma, la FeSP reclama que se regulen al mismo tiempo los derechos laborales y el Estatuto del Corresponsal de Guerra. Esta iniciativa parte de que esta semana se cumplen 11 años de la muerte de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso, en la guerra de Irak.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Blende, el ‘Spotify’ del periodismo

El 30 % de ese dinero va para Blendle, y el resto es para los medios, que fijan los precios de los artículos.

24-03-16

Cómo lograr que las noticias sean compartidas en redes sociales

¿Cómo lograr que un elemento se vuelva viral? ¿Cómo conseguir que los usuarios compartan las noticias de tu organización de noticias? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas durante la ponencia de la Cumbre Internacional de Noticias en Amsterdan.

17-10-14

España: Medios piden ayuda ante descenso de ingresos publicitarios causado por el coronavirus

Los medios de comunicación atienden las necesidades informativas de las personas acatando cuarentena obligatoria en numerosos países para evitar que el coronavirus siga expandiéndose y cobrando vidas.

27-03-20

COMENTARIOS