Coberturas

España: Exigen ley para proteger derechos laborales de periodistas freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2014

El fotógrafo freelance Ricard García Vilanova recuperó su libertad el último 30 de marzo. Sin embargo, debido a su condición laboral inestable, su familia pasa por diversas dificultades económicas.

Es por ello que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigió que el congreso de España disponga de iniciativas legales para proteger económicamente a los profesionales freelance.

“García Vilanova, además de sufrir la misma situación que sus dos compañeros durante los meses de secuestro, no ha recibido ningún ingreso económico porque es uno de los miles de profesionales que no cobran un sueldo fijo sino una cantidad por cada trabajo que venden a un medio de comunicación. Si en España estuviera regulada por ley esta actividad profesional, como lo está en muchos países europeos, durante su cautiverio habría percibido unos ingresos para poder afrontar su economía personal y la de su familia”, se indicó en un comunicado.

Además, recordó que los periodistas freelance suelen ser los primeros afectados por las crisis de los medios, ya que -como no están en planilla- se quedan sin trabajo. Muchos otros sufren retrasos de sus pagos.

De igual forma, la FeSP reclama que se regulen al mismo tiempo los derechos laborales y el Estatuto del Corresponsal de Guerra. Esta iniciativa parte de que esta semana se cumplen 11 años de la muerte de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso, en la guerra de Irak.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘La rebeldía es un valor necesario para ser periodista y adaptarse al día a día’

El director adjunto del diario El País, Gumersindo Lafuente, considera que la rebeldía es un valor necesario para ser periodista y adaptarse al día a día, una rebeldía entendida como un valor ante nuestros jefes y ante los cánones.

15-03-12

Las redes sociales son las principales fuentes para las noticias de Buzzfeed

Las redes sociales son las principales fuentes de información de Buzzfeed. Así lo revela un reciente estudio realizado con la herramienta Priceonomics Analysis Engine, un recurso que te permite analizar datos en internet.

07-03-15

Google España no quiere pagar por enlazar contenido

Google respondió acerca del canon propuesto por la Asociación de Editores de España, una nueva normativa centrada en buscar que los agregadores de noticias paguen por incluir en sus servicios contenido que pertenezca a los miembros de este gremio.

20-03-14

COMENTARIOS