Coberturas

España: Exigen ley para proteger derechos laborales de periodistas freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2014

El fotógrafo freelance Ricard García Vilanova recuperó su libertad el último 30 de marzo. Sin embargo, debido a su condición laboral inestable, su familia pasa por diversas dificultades económicas.

Es por ello que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigió que el congreso de España disponga de iniciativas legales para proteger económicamente a los profesionales freelance.

“García Vilanova, además de sufrir la misma situación que sus dos compañeros durante los meses de secuestro, no ha recibido ningún ingreso económico porque es uno de los miles de profesionales que no cobran un sueldo fijo sino una cantidad por cada trabajo que venden a un medio de comunicación. Si en España estuviera regulada por ley esta actividad profesional, como lo está en muchos países europeos, durante su cautiverio habría percibido unos ingresos para poder afrontar su economía personal y la de su familia”, se indicó en un comunicado.

Además, recordó que los periodistas freelance suelen ser los primeros afectados por las crisis de los medios, ya que -como no están en planilla- se quedan sin trabajo. Muchos otros sufren retrasos de sus pagos.

De igual forma, la FeSP reclama que se regulen al mismo tiempo los derechos laborales y el Estatuto del Corresponsal de Guerra. Esta iniciativa parte de que esta semana se cumplen 11 años de la muerte de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso, en la guerra de Irak.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed News crece para cubrir México y Alemania

BuzzFeed News se está expandiendo en México y Alemania. La organización necesita encontrar nuevos lectores en el extranjero y también se prepara para cubrir las elecciones nacionales de ambos países.

31-03-17

Diarios españoles publicaron la misma foto en portada

¿O no tuvieron más alternativas o pensaron igual? Hoy gran parte de los diarios españoles, entre ellos El Mundo, ABC y El País, publicaron en sus portadas la misma foto.

26-01-12

Uso móvil creció en 58% y las apps de noticias tienen cada vez más descargas

El panorama móvil es cada vez más sorprendente. En el 2015, el uso móvil creció en 58%.

27-02-16

COMENTARIOS