Claves

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de abril del 2014

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública.  Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits donde reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

El artículo –que fue publicado en 2011– fue retirado del espacio. Sin embargo, en el caché de Google podemos leer la cuestionada historia titulada “De edecán a primera regidora de Torreón”, la cual incluye videos y fotos de El Sol de la Laguna, un medio local que sirvió de fuente.

Las críticas fueron constantes. A pesar del tiempo transcurrido desde la publicación, la audiencia ubicó el texto y arremetió contra el sitio, uno de los más importantes de México. ¿Por qué hasta hoy llegan las disculpas? Según dijo Moreno en Facebook,  la nota volvió a compartirse y viralizarse. Fue compartida hasta 4 mil veces. En 2011, Moreno no había reparado en la calidad de la historia. Ayer lo hizo y procedió a rectificar. 

El director de Animal Político explicó a sus lectores, vía Twitter, que  habían cometido una falta grave al publicar una nota que no cotejaron. 

En Facebook también se explicó lo ocurrido: “La nota, además, tenía información incorrecta, pues confundía a la regidora con una modelo de Playboy. El texto estaba basado en información publicada en un medio de la Comarca Lagunera que no cotejamos y, por supuesto, también constituye un error”.

LO DICHO EN TWITTER

“La explicación es sencilla: la nota estaba mal. Era, para decirlo claramente, un desastre. Un error”, dijo Moreno.

 

 

 

 

 

 

Revisa la entrevista que le hicimos a Daniel Moreno aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En 2011 Twitter captó más la atención de los medios que Facebook

Twitter se impuso. Lo sospechábamos. Un estudio de Highbeam Research revela que la red de microblogging fue la que más atención captó en los medios seguida de cerca por Facebook, con un 45% de la cobertura.

23-12-11

Twitter estaría pensando adquirir SoundCloud

La incursión de Twitter en la música fue un fracaso total el año pasado, y es por ello que la organización estaría considerando la compra de SoundCloud, una plataforma referente para los músicos independientes. Así lo informa Recode.

19-05-14

Periódico anuncia liberación de su corresponsal en Siria

Una buena noticia para la libertad de prensa. Finalmente se confirmó que el periodista español que llevaba secuestrado más de seis meses en Siria ha sido puesto en libertad por sus captores.

02-03-14

COMENTARIOS