Claves

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de abril del 2014

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública.  Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits donde reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

El artículo –que fue publicado en 2011– fue retirado del espacio. Sin embargo, en el caché de Google podemos leer la cuestionada historia titulada “De edecán a primera regidora de Torreón”, la cual incluye videos y fotos de El Sol de la Laguna, un medio local que sirvió de fuente.

Las críticas fueron constantes. A pesar del tiempo transcurrido desde la publicación, la audiencia ubicó el texto y arremetió contra el sitio, uno de los más importantes de México. ¿Por qué hasta hoy llegan las disculpas? Según dijo Moreno en Facebook,  la nota volvió a compartirse y viralizarse. Fue compartida hasta 4 mil veces. En 2011, Moreno no había reparado en la calidad de la historia. Ayer lo hizo y procedió a rectificar. 

El director de Animal Político explicó a sus lectores, vía Twitter, que  habían cometido una falta grave al publicar una nota que no cotejaron. 

En Facebook también se explicó lo ocurrido: “La nota, además, tenía información incorrecta, pues confundía a la regidora con una modelo de Playboy. El texto estaba basado en información publicada en un medio de la Comarca Lagunera que no cotejamos y, por supuesto, también constituye un error”.

LO DICHO EN TWITTER

“La explicación es sencilla: la nota estaba mal. Era, para decirlo claramente, un desastre. Un error”, dijo Moreno.

 

 

 

 

 

 

Revisa la entrevista que le hicimos a Daniel Moreno aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 cifras para mejorar los tuits promocionados

Twitter permite que las marcas puedan promocionar algunos mensajes en la red social. Las publicaicones aparecen en la cronología con la clasificación de “Tuit promocionado”. De esta forma, la marca tiene mucho mayor alcance.

10-08-14

Más de 70 diarios ya están en Pinterest

¿Cuántos diarios están en Pinterest? Aunque todavía es difícil saberlo esta lista en Pinterest nos indica que hay 76 periódicos experimentando en la nueva red social. La recopilación incluye organizaciones de Estados Unidos y Canadá.

29-02-12

World Press Photo 2021: El primer abrazo en pandemia se lleva el galardón

La instantánea del danés Mads Nissen llamada “Primer abrazo” en pandemia (The First Embrace), es la foto del año en el prestigioso concurso World Press Photo.

15-04-21

COMENTARIOS