Noticias

Conoce a la periodista que fundó medios para la comunidad gay

Por Lucero Chávez

Publicado el 12 de abril del 2014

Tracy Baim es la cofundadora de Windy City Times, principal periódico LGTB de Chicago. Se trata de una luchadora que mientras la gran prensa ignoraba los éxitos políticos del movimiento gay, ella reportaba para la organización que se empeñó en crear con la finalidad de apoyar la lucha de las minorías en Estados Unidos.  

Baim recibirá el Premio a la Trayectoria en Periodismo, junto a dos otras personalidades del medio durante la 37 ceremonia de Premios Peter Lisagor para el Periodismo Ejemplar.

Un comunicado de prensa explica que Baim, editora ejecutiva en Windy City Times,junto a sus colegas, recibirán los premios otorgados por el Chicago Headline Club,  de la Society of Professional Journalists.

Baim empezó su carrera en el año 1984, a la edad de 21. Un año después fundó Windy City Times y abrió el diario Outilnes en 1987. Lambda Publications, la compañía madre de Outines compró Windy City Times en el 2000 y se fusionó con Outilnes, por lo que la compañía se convirtió en Windy City Times Group, la cual está encargada de la producción de Windy City Times, Nightspots y otros medios gay en Chicago.

Baim ha ganado numerosos reconocimientos por parte de la comunidad gay y periodística. Es editora y coautora de ‘Gay Press’, ‘Gay Power: The Grownth of LGTB Community Newspapers in America’, ‘Obama and the Gays: A Political Marriage’, ‘Out and Proud in Chicago: an Overview of the City’s Gay Movement’-

Windy City Times es también un finalista en los Premios Lisagor en la categoría de escritura editorial para un periódico no diario. La presentación es una serie de editoriales de Baim durante el 2013 que tratan sobre la batalla de igualdad de matrimonio en Illinois, por las cuales la periodista fue calificada por la revista Sun-Times como una de las grandes luchadoras que apoyó a la unión civil entre personas del mismo sexo en el estado.

En una columna publicada por Laura Washington, Baim es descrita como una periodista activista que infiere poder a través de su teclado. Según afirma Washington, el año pasado Baim reclutó a 13 representantes para dirigir una amplia y bien fundada coalición en la que el Windy City Times hizo muchas llamadas exhortando a las personas que salgan a manifestarse y presionó a las autoridades para que aprueben el matrimonio gay.

EL PAPEL DE BAIM EN EL WINDY CITY MEDIA DE CHICAGO

El diario del que Baim tiene las secciones de Noticias Populares, Locales, Lesbianas, Transexuales, Sida y Salud, entre otras, en las que se proyectan diferentes noticias que promueven las actividades de la comunidad homosexual en diferentes áreas, desde política hasta música, teatro y danza.

El medio está muy conectado con el lado político de la comunidad LGTB ya que informa sobre los casos de discriminación a homosexuales que se han llevado a la corte, juicios y la situación mundial sobre la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

portada 1

 

portada 2

portada 3

portada 4

Por su parte, las columnas de Baim están muy marcadas por su enfoque político y, así como en Windy City Media, se concentra en el tema del matrimonio homosexual. En una publicación hecha en The Huffington Post, titulada ‘Illinois Marriage Vote: Why We March’ explica que es necesario salir a protestar para apoyar la causa de formar una política antigay y derribar los prejuicios de la homofobia.

“Esta marcha no es sobre los políticos, aunque están mas que bienvenidos a atender. Se trata de la gente. Es para demostrar que nos ponemos de pie frente a nuestros derechos. Es para mostrar a la comunidad LGTB y a sus aliados a través del Estado que sabemos que su trabajo es crítico para este movimiento”, cita el texto.

“Es para demostrar lo diversa que es nuestra comunidad, diferente en origen, raza, edad, clase, religión (o ninguna), gustos en música y ropa. Realmente, somos una tripulación llena de arcoíris, pero en momentos como éste, podemos trabajar juntos para construir una comunidad más fuerte”, puntualiza Baim.

marriage

Manifestantes de Illinois marchando por la aprobación de la Unión Civil.

RECONOCIMIENTOS

También se premiará a Bill Kurtis y Karen Meyer. Kurtis trabajó durante 30 años como reportero en WBBM TV y luego fundó Kurtis Productora que ha producido series como The New Explorers, Cold Case Files y American Greed.

Meyer , quien es sorda de nacimiento, ha sido reportera para la ABC de Chicago desde 1991 y su trabajo se relacionó a las discapacidades. Ha sido reconocida en 1993 y 1988 como “Una de las 100 mujeres que marcan la diferencia en Chicago” por la revista Today’s Chicago Woman.

Este año, fue reconocida por la Fundación para la Epilepsia de Chicago por sus contribuciones a la comunidad que padece este mal y su compromiso en la enseñanza a través del periodismo.

Lee los artículos de Tracy Baim, aquí.

Vía: Windy City Media Group

Puedes leer las columnas de Tracy Baim también en The Huffington Post. 

Síguela en Twitter aquí

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google, Facebook y Tumblr también apoyan el matrimonio igualitario

Google está de acuerdo con la unión entre parejas del mismo sexo, y por ello está celebrando en su web, con una bandera gay, el fallo del tribunal Supremo de Estados Unidos de reconocer las uniones en parejas del mismo sexo. A esta celebración también se ha unido Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

26-06-13

Argentina: Hay 54 opciones de género en Facebook

Los usuarios argentinos en Facebook ya pueden modificar su perfil y expresar con mucha más precisión su identidad de género. Así lo informa La Nación de Argentina.

11-08-14

Millones de usuarios en Facebook cambiaron foto de perfil para apoyar matrimonio igualitario

En Facebook hemos visto a varios de nuestros contactos que han colocado el signo igual como foto de perfil, como parte de una campaña en EE.UU. para mostrar el apoyo al matrimonio igualitario, que se debatió hace unos días en la Corte Suprema de ese país.

30-03-13

COMENTARIOS