Noticias

¿Deben los diarios cerrar los comentarios?

Por Lucero Chávez

Publicado el 13 de abril del 2014

Quieren propiciar una discusión productiva y evitar una mezcla embarazosa de comentarios de quejas desinformadas e insultos. Por ello, The Chicago Sun-Times ha eliminado, de forma temporal, el historial de comentarios en su sitio web, reporta Poynter.

“El mundo de comentar en Internet ofrece una maravillosa oportunidad para la discusión y la generación de ideas. Pero cualquiera que se haya aventurado en un hilo de comentarios puede dar fe de que estos foros a menudo se convierten en un pantano de negatividad, racismo, incitación al odio y comportamientos troll en general que restan al contenido”, anunció Craig Newman, editor de contenidos.

El medio informó que el área seguirá desactivada hasta que encuentren un sistema para moderar los comentarios y evitar que se generen debates llenos de odio, algo que se ve con frecuencia en webs de diversos países del mundo.

El sitio Popular Sience se deshizo de su sección de comentarios por completo el septiembre pasado. Debatieron si los beneficios que recibían de los comentaristas que señalan errores y ofrecen puntos de vista opuestos son mayores que acceder a comentarios que envenenan el debate y propician lecturas engañosas con la tergiversación de la información.

La revista no puede costear moderadores, como lo hacen las organizaciones.

Los medios en línea han intentado una solución: poner fin al anonimato de los comentarios haciendo que los usuarios se registren vía Facebook u otra red social, lo cual puede ser bastante efectivo para silenciar trolls, según TechCrunch, aunque también puede dejar a los sitios sin comentarios productivos.

Según un estudio publicado por The New Yorker, los comentarios anónimos son menos civilizados pero también promueven mucho más compromiso con la marca.

Un caso conocido sobre moderación de comentarios – que comentamos en esta web – es el del diarioPeru21,  acusado de racista y discriminador por permitir opiniones peyorativas  contra la actriz y cantante Magaly Solier. Ante la avalancha de críticas, el medio publicó una nota en la que remarca  que “no auspicia ni promueve la prácticas discriminatorias ni racistas y lamenta dichas expresiones que no fueron hechas por sus periodistas”. 

Peru21 anunció que estaba trabajando en mejoras y ajustes para un sistema que filtre comentarios.

Definitivamente, los medios deberían tener un control y filtro de los comentarios para evitar que el debate se contamine. Recientemente, The Huffington Post, un medio que hasta hace poco hacía gala de la gran participación de la audiencia, se cuadró ante los trolls y decidió establecer un sistema que obliga a los lectores a identificarse para participar de la conversación.

¿Cuál es la mejor propuesta? El debate no es nuevo, pero sigue.

Con datos de Poynter

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post y sus versiones internacionales se cayeron por ‘Sandy’

El diario digital estadounidense The Huffington Post no está disponible desde esta madrugada, luego de que el ciclón ‘Sandy’ afectara su datacenter y su sistema de respaldo, problema que ha afectado a sus versiones internacionales como El Huffington Post (España) y Le Huffington Post (Francia).

30-10-12

El debate sobre el anonimato continúa en YouTube

La última actualización de YouTube comprometió la fusión de su sistema de comentarios con el que se usa en Google+. Con esta decisión, la empresa se asegura de que los comentarios más relevantes sean destacados, pero los usuarios están criticando el cambio debido a que se necesita obligatoriamente una cuenta en G+ para poder escribir su opinión.

16-11-13

Conoce la nueva estrategia del HuffPost en Twitter

El cambio en el diseño y la marca del The Huffington Post también incluye un cambio en la estrategia que utiliza en Twitter de la que tenemos que hablar.

30-04-17

COMENTARIOS