Noticias

Este es el fotorreportaje de NYT que ganó el Pulitzer de periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de abril del 2014

 

Esta tarde se conoció que el Pulitzer de Periodismo de la categoría Fotorreportaje fue concedido a Josh Haner, gráfico de The New York Times por su fotografía realizada tras las explosiones ocurridas durante la maratón de Boston. Su ensayo gráfico se centró en una de las víctimas que perdió la mayor parte de las dos piernas y que en la actualidad está reconstruyendo su vida.

Haner, de 34 años, contó la historia de Jeff Bauman, de 28 años, quien perdió ambas piernas en el atentado. Lo acompañó por dos meses y medio para documentar su lucha y los momentos privados con su familia y su novia.

Haner, detalla NYT, llegó a Boston la noche del ataque para cubrir las secuelas, y en los próximos días llegó el periodista Tim Rohan, que había terminado una pasantía en The Times. Rohan, de 24 años, conectado con la familia y Bauman escribió “Más allá de la línea de llegada“, que detalla la recuperación del señor Bauman.

En una entrevista con el sitio Nieman Storyboard año pasado, Rohan describió lo que sucedió cuando Haner comenzó a fotografiar la historia.

Ser testigo de la dolorosa recuperación de Bauman fue difícil para Haner.

2Mi preocupación es que la gente se olvide de tragedias como ésta… es importante llamar la atención sobre lo que los sobrevivientes están pasando y cómo sus vidas cambian, y ayudarlos”, refirió el gráfico sobre el desarrollo de su composición.

Haner llegó a The Times en 2004 después de haber trabajado en la revista Fortune durante un año. Luego se convirtió en cofundador del blog Lens en 2009. Actualmente es fotógrafo de plantilla y el editor en jefe de tecnología de fotografía.

Su última contribución se trata de un un dispositivo de transmisión del tamaño de una mochila que permite que las imágenes de los principales eventos que se envíen de forma instantánea y se publique en línea en cuestión de minutos.

EL INICIO

Josh Haner comenzó a fotografiar cuando tenía 10 años y se sumergió en la fotografía en San Francisco, mientras iba a la escuela primaria. En 1995, a la edad de 15, él comenzó una pasantía en la empresa “Day in The Life”, donde conoció a distintos editores gráficos.

En la Universidad de Stanford, estudió sistemas simbólicos, que combina la informática, la filosofía, la psicología y la lingüística, y también fue el editor de fotos para el periódico escolar. Después de graduarse, se mudó a un parque de casas rodantes durante cinco meses para un documental proyecto fotográfico, luego, a los 23 años, se fue a trabajar con la editora Michele McNally a Fortune porque era brillante.

Haner presentó sus fotografías para el Pulitzer, pero dice que fue una decisión compleja: “Me sentí tan apasionadamente acerca de esta historia y me pareció que era el mejor trabajo que había hecho”.

ALGUNAS DE LAS FOTOS:

RX4A981321.jpg

RX4A2898.jpg

RX4A41432a.jpg

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia utilizará mensajes de texto para enviar artículos

La gran biblioteca virtual de 25 millones de artículos quiere penetrar los mercados emergentes. Wikipedia quiere ingresar a países en desarrollo y con poco uso de smartphones o Internet a través de mensajes SMS.

24-02-13

Una fotografía que llama a la esperanza en Ferguson

El caso de la muerte de un adolescente afroamericano a manos de la policía en la localidad de Ferguson en los Estados Unidos, ha generado una serie de manifestaciones cargadas de tensión racial a lo largo del país.

01-12-14

Una herramienta para la productividad de equipos periodísticos

Los equipos periodísticos son multidisciplinarios y no pocos se inventan su ritmo de trabajo y un sistema para poder cumplir con todos los encargos necesarios para seguir desarrollando su actividad, pero deben tener en cuenta que pueden utilizar Todolist.

05-06-14

COMENTARIOS