Claves

Un buen día para recordar Libération, el diario fundado por Sartre

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de abril del 2014

Además de la escritura, la filosofía y el activismo político, Jean-Paul Sartre también se involucró profundamente con el periodismo. La prueba de su interés hacia la prensa escrita puede verse hasta el día de hoy en todos los quioscos franceses bajo el nombre de ‘Libération‘.

Este emblemático diario ha pasado por una serie de cambios desde que lo fundara en el año de 1973, en colaboración con los periodistas Benny Lévy y Serge July.

Con motivo de los 34 años del fallecimiento del destacado filósofo, te presentamos algunos datos que deberías conocer sobre este periódico:

1. LOS INICIOS

El proyecto tuvo un comienzo polémico en donde se caracterizaba por tener una línea editorial de izquierda.

Esto se vio reflejado en las características del diario, como en la estructura que regía la sala de redacción, en donde se evitaba las jerarquías laborales. Prueba de ello es que durante una época. todos los empleados recibían el mismo salario.

Otro dato interesante es que durante los primeros años de la publicación tampoco optó por recibir dinero por publicidad.

2. CRISIS ECONÓMICA

Al cambio de ideología en el año 1980, le siguió una serie de problemas económicos que se vienen arrastrando hasta el día de hoy. 

Actualmente, Libération viene reportando pérdidas de 100 mil euros mensuales y tiene una deuda de 6,4 millones, motivo por el cual se hace más difícil continuar pagando a los colaboradores. Esta crisis trajo consigo una huelga de periodistas que desencadenó en la renuncia del director.

 

3. LECTORES FIELES

Si de algo puede estar orgulloso el histórico diario es que con el transcurso de los años ha ganado una base sólida de seguidores. Incluso es por ellos que hasta el día de hoy sigue con vida Recientemente tuvieron que intervenir para salvar el diario.

 

4. APUESTA POR EL FOTOPERIODISMO

Durante su funcionamiento, el periódico siempre apostó por trabajar con fotografías de primer nivel para sus ediciones Revisa algunas de ellas en este enlace.

En una edición del 2013 mostró abiertamente su apoyo al fotoperiodismo en una edición en donde no incluyó ninguna imagen, con el objetivo de probar al lector la importancia de la labor del fotógrafo dentro de la prensa escrita.

5. ARCHIVO HISTÓRICO

Por su aniversario número 40, Libération puso a disposición de los usuarios un ‘minisitio’ web que rescata tesoros de archivo y en donde se puede ver claramente cómo ha cambiado a través de los años la publicación.

En esta plataforma está incluido el primer número, así como también fotografías en donde aparece Jean-Paul Sartre ejerciendo su papel como director del medio.

6. LEJOS DE LAS REDES

Lo que para muchos puede sonar una idea innovadora, para los periodistas del Libération es una propuesta inaceptable.

Cuando los directivos del periódico informaron sobre los planes de convertir al medio en “una red social”, “creadora de contenidos vendibles para una gran variedad de plataformas multimedia”. los trabajadores de pronunciaron de inmediato en un comunicado que rechazando esta propuesta.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas franceses secuestrados en Siria están vivos

El ministro francés de Defensa informó que ya se conoce el paradero de los dos periodistas franceses que estaban secuestrados en Siria. El funcionario declaró que ambos se encuentran bien y a salvo.

14-07-13

Libération denuncia brecha salarial en Día de la Mujer y sale a las calles con dos tarifas

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, el diario francés Libération dispuso que los hombres paguen un 25% más al comprar el rotativo debido a que ganan como media un 25% más que las mujeres.

07-03-18

El Colombiano celebra aniversario con directores invitados

#DirectorPorUnDía es la propuesta del diario El Colombiano para celebrar 104 de existencia en Medellín. El periódico invitó a tres personajes para elaborar la edición especial que apareció hoy en el impreso y la web de la organización.

06-02-16

COMENTARIOS