Coberturas

México, Brasil y Colombia en lista de impunidad en ataques a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2014

 

Son tres los países de América Latina que aparecen en el Índice Global de Impunidad 2014, un informe elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas que busca exponer la falta de justicia para la prensa a nivel mundial.

Era de esperarse la aparición de México en la lista, en la ubicación número siete. La prensa en este país se enfrenta no solo a criminales del narcotráfico, sino también a funcionarios estatales corruptos que no colaboran con la obtención de justicia.

Conoce más sobre la campaña #ImpunidadMata, una iniciativa que busca revertir esta situación.

Colombia también aparece en el informe, justo después de México, en la posición número ocho. Si bien ha bajado de ubicación con respecto a el 2013, la situación de la prensa no parece estar avanzando con respecto a la obtención de justicia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) del país se ha pronunciado al respecto y acusó al Estado de no concentrarse en investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de los delitos, y que al contrario, trabajaba lento y por eso habían tantos casos archivados.

Brasil está presente en la posición número 11 debido a la cantidad de asesinatos que se han reportado durante el último año y de los que hasta el momento no se tienen responsables.

Varios fotógrafos y reporteros han sido asesinados en misteriosos crímenes. Revisa algunos de los casos aquí.

Mira el Índice Global de Impunidad 2014.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos reporteros de AP nos dejan una lección para cubrir historias de riesgo

Michael Biesecker y Gerry Broome fueron hasta el lugar de los hechos para informar sobre una noticia que estaba perjudicando a los pobladores de Virginia.

26-02-14

Bolivia: No hay rastros de reportero

La policía boliviana no ha logrado encontrar rastro alguno del periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes, quien lleva más de dos semanas desaparecido.

04-02-14

El rigor, la seguridad de un nombre limpio

Cuando termino de escribir reviso el texto para verificar que no haya cruzado información de las fuentes, que las descripciones se apeguen a lo que vi y sentí, que los nombres estén bien escritos, que coincidan fechas, cantidades, lugares. Procuro ser detallista. Además, tengo en mente que aquellos que te han dado la oportunidad de publicar depositan su confianza en ti.

06-03-13

COMENTARIOS