Coberturas

Por qué los hipervínculos ayudan legalmente a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2014

Los hipervínculos pueden ser útiles para enfrentar acciones legales en contra de periodistas. En un artículo, Poynter advierte dos formas en las que los enlaces pueden contribuir en la defensa de los redactores.

1. Hechos que sostienen una opinión

Imagina que un bloguero acusa al alcalde de delincuente. Esa afirmación podría ser difamatoria. Pero si el escritor coloca los links correctamente para indicar de dónde viene esa conclusión (citar la opinión), entonces se deberá considerar como una opinión y no como una difamación.

Una opinión no puede ser probada de ser verdadera o falsa, por lo tanto, no debería ser considerada difamatori.

Puedes encontrarte en una corte que no tome en cuenta los hipervínculos, pero agregarlos siempre sirve como precaución.

2. Mencionar documentos

Es importante que cites los documentos vinculados a la investigación que publicas. Por ejemplo, si se trata de una documento público, un comunicado, un informe o similar. De esta forma, no estás anunciando una afirmación, sino mencionando un hecho revelado en un archivo.

Si no indicas que la información que publicas viene de un documento de acceso libre, podrías meterte en problemas.

Además, es importante que visites páginas como la del Poder Judicial de tu país, pues se suelen subir las sentencias o avances de investigaciones judiciales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Equipo deportivo no quiere los periodistas den cobertura a sus prácticas

Chicago Bears es un equipo de la NFL en Estados Unidos que no está interesado en la cobertura de sus prácticas deportivas. La nueva regla para la prensa es que asistan sin restricción, pero que no publiquen contenido durante el entrenamiento.

02-08-15

Denuncian malos contratos que afectan a periodistas

Este año, la International Federation of Journalists (IFJ) celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Durante el evento, la organización denunció el tratamiento actual de los periodistas, quienes son obligados a sacrificar sus derechos de autor y deben firmar contratos abusivos para mantener su empleo.

25-04-16

The Times recortará hasta 100 puestos de trabajo

El diario británico The Times anunció que hasta 100 periodistas, de los 700 que conforman su fuerza laboral, dejarán de trabajar en la empresa y que reducirán el presupuesto del periódico en un 15%.

20-10-11

COMENTARIOS