Coberturas

La FNPI publica especial en memoria de Gabo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de abril del 2014

 

“Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine. En su fundación en Cartagena, la FNPI, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa”. Estas fueron las primeras palabras de Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En un comunicado aseguró que “Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión”.

Sostuvo que continuarán con el buen trabajo de Gabo en el FNPI. “Asumimos con seriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabilidad de que cada día más periodistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que este es un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor”, agregó.

Concluyó: “Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu Premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo”.

ESPECIAL DEL FNPI
Además, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) preparó un especial multimedia sobre la vida del maestro colombiano:

Además, habilitó una sección para que los seguidores del Nobel de Literatura dejen sus mensajes de recuerdo. Ya hay casi 100 saludos.

Revisa sus citas más destacadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira el programa del encuentro de periodismo emprendedor en Lima que empieza hoy

Hoy empieza el encuentro de periodismo emprendedor en Lima gracias a la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia. Serán dos días, este  13 y 14 de julio a partir de las 2:30 p.m, donde se realizarán conferencias y debates con expositores internacionales […]

13-07-17

20 tuits imprescindibles sobre el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias

El primer coloquio “El viaje de la crónica latinoamericana”, del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, FNPI y CONACULTA, contó con la participación de 4 reconocidos periodistas y escritores para hablar sobre la crónica de viajes y los retos que tienen los que retratan la realidad de esta forma.

10-10-12

Lección de la FNPI: Excelencia narrativa y el rigor en los datos

El periodista Alejandro Sánchez de la revista Emeequis escribió un texto titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” que fue muy criticado dentro y fuera de México al ser considerado misógino. También publicó otro muy notable “Yo, autodefensa”, por el que fue nominado al Premio Gabriel García Márquez.

11-10-14

COMENTARIOS