Claves

Las redacciones necesitan más que nunca un Gabo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2014

Esta no es una nueva crítica al periodismo. Es una reflexión y la hace brillantemente  el periodista Miguel Ángel Bastenier en una columna difundida en El Espectador, donde sostiene que hoy las redacciones necesitan más que nunca a Gabriel García Márquez.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  tiene toda la razón.

“La Prensa, y no solo impresa sino también digital, sufre hoy la legítima embestida de las redes sociales; comunicación contra información. Y en tan azarosos momentos haría más falta que nunca un Gabo en cada redacción, para que nos recuerde en qué consiste eso del periodismo. Pero escritores de periódico y periodistas no se prodigan. Yo conocí a uno”, dice Bastenier al finalizar el texto “El escritor de periódicos”.

Bastenier sostiene que “sin los escritores de periódico los diarios no existirían”. Y agrega: “Se me dirá que sin los periodistas de a pie tampoco; pero solo con ellos, con nosotros, haríamos periódicos opacos, dignos, quizá, pero, especialmente en este tiempo tan digital, ‘en línea’ como le llamamos en América Latina, gravemente insuficientes. El escritor de periódico, al que no hay que confundir con el colaborador, que puede serlo cualquiera, es el que aporta el valor añadido necesario para la vida. Tomás Eloy Martínez fue otro ejemplo egregio de tan singular especie. Gabo, ‘Gabito, como le he oído siempre referirse a él a su hermano Jaime –’Jaime García, ingeniero’–, cultor aún en vida de su memoria , fue una fuerza de la naturaleza. Uno se imagina a Lope en tesitura parecida, derramando literatura como el volcán lava, y dentro de esa torrencialidad constatar que García Márquez es el reportaje, la forma suprema que tiene el periodista de acercarse a la realidad: el reportaje, sin embargo, en el que las cosas que pasan y la ficción -¿no son acaso lo mismo?- se entreveran hasta formar el tejido mismo de la literatura periodística, del periodismo literario”.

A través de Twitter, Bastenier ha destacado el aporte de la FNPi como uno de los grandes legados de Gabo.

 

LA CRÍTICA DE GABO 

Fue en 2008, en Monterrey, México. Durante el VI Seminario Internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística, delante de más de un centenar de editores y redactores de América Latina, Europa y Estados Unidos, Gabriel García Márquez hizo una crítica frontal al periodismo que hoy debemos recordar. La mejor forma de homenajear al maestro es aprender de él.

A pesar del tiempo transcurrido, las palabras de Gabo resultan vigentes. El Nobel de Literatura dijo que diariamente leía varios periódicos, y que su impresión no era la mejor. “Cada mañana es un desastre, sufro como un perro”, dijo.

“Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas”, remarcó el literato colombiano, como da cuenta una nota de El País de España de aquella época.

García Márquez reconoció que encontraba muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas “joyas”, pero que cuando las halla piensa, “quién será este tipo”.

“Siempre ha sucedido así, pero antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daba tiempo para pensar un poquito”, aseveró Gabo.

Ver:  La lección que Gabo dejó a los entrevistadores

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta que ayudará a comprobar las afirmaciones de los periodistas en la TV

El proyecto PolitiFact que pertenece al medio Tampa Bay Times pronto lanzará una nueva plataforma llamada PunditFact, un sitio que se dedicará a comprobar las afirmaciones de los expertos, columnistas, blogueros y los anfitriones e invitados de los programas de entrevistas en la TV en EE.UU.

11-10-13

Venezuela: 217 ataques a periodistas están impunes

La libertad de prensa en Venezuela es un tema que preocupa debido a los diversos testimonios que acusan al gobierno de tomar represalias contra los periodistas que trabajan para medios opositores al régimen.

23-11-13

CEO de Hootsuite insulta a periodista de Bloomberg en Twitter

Al parecer, al CEO de Hootsuit le falta una clase de cómo usar las redes sociales.

04-03-17

COMENTARIOS