Estudio

Twitter puede predecir delitos, según estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2014

Un trabajo de la Universidad de Virginia publicado en el periódico científico Decision Support Systems revela que los tuits pueden predecir delitos. Es decir, se podría combatir los crímenes usando Twitter.

De acuerdo a la investigación, “el análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso u hostigamiento, el robo y algunos tipos de agresión”.

Michael Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia, indica que los delincuentes tuitean ‘raramente’ los anuncios de sus crímenes.

“Estas actividades rutinarias los colocan en un contexto en el cual hay posibilidades de que ocurra una infracción. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”, declaró a la agencia AFP.

Twitter puede ayudar a la prevención. “Este acercamiento permite al analista visualizar e identificar rápidamente las zonas con fuerte criminalidad … Permitirá elaborar una cartografía de las zonas de dudosa reputación que funcionará como una herramienta útil para predecir el crimen”, señala el estudio.

Por otro lado, Gerber dijo que no han estudiado si esta medida podría reducir la criminalidad.

Lo cierto es que, por ejemplo, en el Perú, los últimos ataques entre barristas de clubes de fútbol fueron prácticamente anunciados en Twitter. Los enfrentamientos dejaron un muerto a fines de marzo pasado.

Descarga el informe en PDF.

Con información de Terra, Boston.com y AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cambio del API de Twitter impactará en productos periodísticos

Twitter informó esta semana que la versión 1.1 de su API cambiará y tendrá varias restricciones. Esto no solo afecta a las compañías que basan su negocio en la tecnología de la red de microblogging, sino a los medios de comunicación que han creado una forma diferente de contar las noticias.

18-08-12

Facebook y Twitter entraron en las redacciones iberoamericanas

¿La producción de noticias es afectada por el uso de redes sociales? Esa fue una de las preguntas que condujo el análisis ‘¿Nos vemos en Facebook o Twitter? El uso de social media por 27 medios de 9 regiones en Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela‘. Los resultados de este informe fueron presentados […]

02-04-11

Los medios peruanos más populares en Twitter

La web Prospectador realizó un análisis de más de 90 cuentas de Twitter que calificaron como “medios de comunicación del Perú”. Hoy revelaron en su blog los resultados de esta evaluación. Así explican uno de los factores determinante de este ranking: Calificación de Integralidad Twittera: Es un intento por valorar integralmente las cuentas Twitter en su […]

02-02-11

COMENTARIOS