Estudio

Twitter puede predecir delitos, según estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2014

Un trabajo de la Universidad de Virginia publicado en el periódico científico Decision Support Systems revela que los tuits pueden predecir delitos. Es decir, se podría combatir los crímenes usando Twitter.

De acuerdo a la investigación, “el análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso u hostigamiento, el robo y algunos tipos de agresión”.

Michael Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia, indica que los delincuentes tuitean ‘raramente’ los anuncios de sus crímenes.

“Estas actividades rutinarias los colocan en un contexto en el cual hay posibilidades de que ocurra una infracción. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”, declaró a la agencia AFP.

Twitter puede ayudar a la prevención. “Este acercamiento permite al analista visualizar e identificar rápidamente las zonas con fuerte criminalidad … Permitirá elaborar una cartografía de las zonas de dudosa reputación que funcionará como una herramienta útil para predecir el crimen”, señala el estudio.

Por otro lado, Gerber dijo que no han estudiado si esta medida podría reducir la criminalidad.

Lo cierto es que, por ejemplo, en el Perú, los últimos ataques entre barristas de clubes de fútbol fueron prácticamente anunciados en Twitter. Los enfrentamientos dejaron un muerto a fines de marzo pasado.

Descarga el informe en PDF.

Con información de Terra, Boston.com y AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter tiene un nuevo récord: Obama publicó el tuit con más Me gusta de la historia

Luego de la tragedia en Charlottesville, el ex presidente estadounidense Barack Obama se pronunció en Twitter citando a Nelson Mandela.

17-08-17

EEUU: Los momentos más destacados del debate presidencial en Twitter

El candidato Donald Trump volvió a dominar las conversaciones en Twitter sobre el debate presidencial en EE.UU.

20-10-16

Twitter reconoce a Storify entre las herramientas certificadas

Las relaciones de Storify con Twitter son aún mejor. Esta semana, la red de microblogging otorgó una certificación al sitio de historias sociales.

23-05-14

COMENTARIOS