Claves

Chile: Una revista que no usa Photoshop

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2014

 

La revista Ya del diario  El Mercurio es la revista femenina más leída de Chile, y en enero pasado tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop.

La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explicó en un artículo para la BBC,  las razones del cambio y las reacciones que ha provocado.

Según Escobar,  su equipo quería desarrollar temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna, con los pies en el siglo 21. Y justo al llegar a las páginas de moda y belleza, “las propuestas contradecían nuestros principios”.

Esta sección a menudo era producida con modelos quinceañeras, muy delgadas, quienes eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop. Quisieron cambiar la forma de trabajar de las agencias con las que trabajaban, pero no funcionó debido a que ya tienen estándares establecidos.

“Su idea de belleza, podríamos decir, es sin curvas, sin arrugas, sin carne, sin huellas del paso del tiempo. Sin humanidad”, detalla la periodista.

BUENAS PRÁCTICAS

El equipo de la revista tuvo que investigar otras iniciativas para conocer qué podían hacer en el medio con el propósito de alentar buenas prácticas entre las jóvenes para evitar desordenes alimenticios como la anorexia.

El resultado es la “Campaña de Buenas Prácticas”, una iniciativa de autorregulación nunca antes vista en Chile. “Ya” comprometió sus páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un índice masa corporal sobre 18,5, que es lo establecido internacionalmente como un peso normal, certificado por un médico. También se comprometió a no utilizar el Photoshop para alterar la imagen real de las personas,  además de promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios en nuestro país.

Según Escobar, hubieron obstáculos, pero también aliados. “Muchos se sumaron gustosos a nuestra campaña, pues estaban hartos del exceso de las técnicas digitales, que mal usadas hacen que la verdadera fotografía ocurra en el computador y no en la realidad”, refiere la editor 

¿Qué te parece esta iniciativa?

Vía BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para editar imágenes en la red

La web ILoveimg ayuda a la comunidad en la red a realizar numerosas tareas de edición de imágenes de forma sencilla.

25-01-16

Más de 50 medios se sumaron a Instant Articles de Facebook

Más de 50 medios de comunicación principalmente en inglés ya son parte del programa Instant Articles de Facebook.

22-10-15

8 maneras de generar ingresos para un medio de comunicación

En la actualidad no existe un único modelo de financiamiento. Si bien hay medios como Mediapart, que genera ingresos únicamente de sus suscriptores, o The New York Times, que le viene funcionando su muro de pagos, el éxito está supeditado al interés que tienen los usuarios por leer noticias.

04-06-13

COMENTARIOS