Claves

Chile: Una revista que no usa Photoshop

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2014

 

La revista Ya del diario  El Mercurio es la revista femenina más leída de Chile, y en enero pasado tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop.

La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explicó en un artículo para la BBC,  las razones del cambio y las reacciones que ha provocado.

Según Escobar,  su equipo quería desarrollar temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna, con los pies en el siglo 21. Y justo al llegar a las páginas de moda y belleza, “las propuestas contradecían nuestros principios”.

Esta sección a menudo era producida con modelos quinceañeras, muy delgadas, quienes eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop. Quisieron cambiar la forma de trabajar de las agencias con las que trabajaban, pero no funcionó debido a que ya tienen estándares establecidos.

“Su idea de belleza, podríamos decir, es sin curvas, sin arrugas, sin carne, sin huellas del paso del tiempo. Sin humanidad”, detalla la periodista.

BUENAS PRÁCTICAS

El equipo de la revista tuvo que investigar otras iniciativas para conocer qué podían hacer en el medio con el propósito de alentar buenas prácticas entre las jóvenes para evitar desordenes alimenticios como la anorexia.

El resultado es la “Campaña de Buenas Prácticas”, una iniciativa de autorregulación nunca antes vista en Chile. “Ya” comprometió sus páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un índice masa corporal sobre 18,5, que es lo establecido internacionalmente como un peso normal, certificado por un médico. También se comprometió a no utilizar el Photoshop para alterar la imagen real de las personas,  además de promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios en nuestro país.

Según Escobar, hubieron obstáculos, pero también aliados. “Muchos se sumaron gustosos a nuestra campaña, pues estaban hartos del exceso de las técnicas digitales, que mal usadas hacen que la verdadera fotografía ocurra en el computador y no en la realidad”, refiere la editor 

¿Qué te parece esta iniciativa?

Vía BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn permite descargar la lista de contactos

LinkedIn trae de vuelta una herramienta que te permite descargar la lista de contactos después de que se retiró en silencio el pasado viernes por las quejas constantes de la comunidad.

26-07-15

10 especiales en español sobre los premios Oscar

A una semana de los premios Oscar, los medios de comunicación han reforzado su cobertura sobre la fiesta del cine. Algunas organizaciones de noticias han lanzado especiales multimedia. En esta listado encontrarás secciones dedicadas a la ceremonia de premiación, que se realizará el 22 de febrero en Los Ángeles.

17-02-15

Periodistas informan en Twitter sobre Haití (pistas para no errar)

En las últimas horas ha circulado una avalancha de información sobre la tragedia de Haití en Twitter. Nuevamente, este servicio de microblogging permitió a los usuarios acceder en tiempo real a noticias para las que en otro tiempo había que encender la televisión o la radio, o esperar el diario del día siguiente. Incluso, mucho […]

12-01-10

COMENTARIOS