Claves

Retratar las cárceles mexicanas, un mundo sin salida

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de abril del 2014

Jorge Serratos Reyes nos presenta en un video de YouTube una serie de fotos de diferentes reclusorios de Ciudad de México que tuvo oportunidad de conocer a fondo.

En diálogo con Clases de Periodismo, el fotógrafo mexicano de El Universal cuenta que su objetivo al reunir esta serie fue mostrar como cualquier persona, sobre todo los jóvenes, podían caer en una cárcel en México.  “Un abogado me dijo que todos tenemos un pie dentro de ella solo falta que alguien te acuse de algo y te pierdes. Aquí las leyes son muy malas”, reflexiona.

Serrato afirma que las cárceles mexicanas solo sirven “como escuelas para volverse más malos” y no hay un buen proyecto de readaptación por la falta de interés de las autoridades. Además, están sobrepobladas”.

Las imágenes, captadas entre 2001 y 2008,  son una mirada conmovedora desde la prisión, y desde la desolación del encierro, una cárcel que atrapa a los involucrados en delitos, a los acusados injustamente y a sus familias.

El año pasado, Serratos nos presentó un documental sobre el trágico sexenio de Felipe Calderón. También nos mostró imágenes desde Michoacán y nos habló del poder de video para llegar a nuevas audiencias.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: asesinan en el estado de Veracruz a la periodista María Elena Ferral Hernández

“Este asesinato muestra una vez más que es urgente que las autoridades federales analicen a profundidad el sistema de protección de los periodistas en todo el país”

01-04-20

Diario mexicano incopora drones en sus coberturas

El diario mexicano “El Mañana” ha incorporado a su equipo tecnológico un drone que será usado para la cobertura de noticias y, según afirma el medio, brindará a sus lectores una “nueva visión” de los hechos.

09-02-14

Este cartel recuerda que en México asesinaron a 11 periodistas este año (y no acaba la violencia)

Los asesinatos de periodistas en México no pueden quedar impunes.

23-10-17

COMENTARIOS