Claves

Bolivia: Periodista asegura que Gobierno domina la opinión pública

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de abril del 2014

En Bolivia se construyó una red de medios “paraestatales” con el propósito de dominar la opinión pública, según un nuevo libro sobre el gobierno boliviano y su estrategia mediática que cita el Centro Knight.

El libro “Control Remoto”, escrito por el reconocido periodista Raúl Peñaranda,  y exeditor del medio independiente Página Siete, está basado en entrevistas con personal de la vicepresidencia, ministros, periodistas, ejecutivos de medios y fuentes anónimas.

En el texto se detalla la compra de medios por parte de empresarios que simpatizan con el gobierno, quienes “luego le han cedido a éste el control editorial e informativo” y son manejados indirectamente desde la oficina del vicepresidente Álvaro García Linera. Así lo señaló Peñaranda en la presentación de su libro el pasado 10 de abril.

LOS MEDIOS

Peñaranda señala a los canales de televisión ATB, PAT, Full TV y Abya Yala, como al diario La Razón, el periódico con mayor distribución en el país que actualmente pertenece a Carlos Gil, un empresario venezolano amigo de Morales. Estos medios reciben una pauta publicitaria “insólita” y “mucho mayor” que la de otros medios que no están alineados con el gobierno, aseguró el periodista.

“En todos los medios mencionados se han nombrado periodistas que tienen la responsabilidad de controlar la línea editorial e informativa de ellos”, aseveró Peñaranda.

El vicepresidente García Linera ha respondido a las acusaciones diciendo que tiene “cosas más importantes qué hacer en la vida” que controlar medios, informó la agencia de noticias EFE. Y los medios acusados han negado promover una agenda progubernamental.

Vía Centro Knight

Aquí hay más información.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se accederá al escritorio de la PC desde Windows Phone

Microsoft permite que los usuarios de Android e iOS controlen el escritorio de la PC mediante una app, y pronto la comunidad Windows Phone ya puede hacer uso de esta característica.

24-04-14

Con permiso para compartir: 6 formas de encontrar imágenes licenciadas con Creative Commons

Usar una foto sin respetar su licencia es algo que a todos les puede pasar sin querer queriendo. Para utilizar imágenes con la certeza de que están liberadas y son gratuitas, prefiere las licenciadas bajo Creative Commons.

07-11-13

20 apps ideales para periodistas con iPhone

El iPhone es un dispositivo que ha cautivado a numerosos periodistas para ejercer su labor diaria. No importa mucho que no tengan las últimas versiones del dispositivo de Apple, pues las herramientas vigentes en la última generación de smartphones siguen siendo útiles y potentes.

31-12-14

COMENTARIOS