Coberturas

Perú: Hace 10 años mataron a periodista y la justicia no llega

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de abril del 2014

El 21 de abril se cumplió 10 años del asesinato del periodista peruano Alberto Rivera Fernández. Es por ello que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Perú esclarecer el crimen. A la fecha no se conoce el autor intelectual. El caso ha quedado en la impunidad.

Rivera Fernández, quien fue asesinado en el año 2004, conducía el programa Transparencia, en la radio Frecuencia Oriental, en la provincia de Pucallpa, cuando dos sicarios le dispararon mortalmente en el pecho. Un día antes del crimen reveló en un programa de televisión los nombres de autoridades locales que estarían involucradas en actividades ilícitas.

SIP recordó en un comunicado que Rivera Fernández también era presidente de la Federación de Periodistas en el departamento de Uyacali.

Es importante mencionar que el viernes, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si confirma o descarta el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió a Luis Valdés Villacorta, exalcalde de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, uno de los acusados como instigadores del crimen. Si descarta la anulación se convocaría al cuarto juicio oral por el caso.

Los autores materiales del asesinato fueron condenados. En tanto, en mayo del 2012, Valdés Villacorta y Solio Ramírez Garay, ex gerente de la Municipalidad de Coronel Portillo, fueron absueltos tras ser procesados presuntos autores intelectuales. Ambos habían sido mencionados en declaraciones periodísticas de Rivera Fernández por supuestos vínculos en actos de corrupción.

PIDEN JUSTICIA

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que “sin ánimo de interferir en las decisiones de la Justicia”, expresaba el sentir de la resolución de Barbados de la SIP que pide urgencia a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para que, “en el marco de la ley, resuelvan con celeridad el recurso de nulidad…, con la finalidad que dicho crimen no quede impune”.

La SIP y el Consejo de la Prensa Peruana aseguraron que darán seguimiento al caso emblemático de la prensa peruana. Se han enviado misiones al lugar de los hechos, y se ha visitdo a congresistas y otras autoridades. También se ha organizado campañas públicas sobre libertad de prensa e impunidad y violencia contra periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanzan campaña "Un día sin noticias" en el Perú

“Estamos hartos de ver mentiras publicadas, noticias distorsionadas y cadáveres en las portadas”, así empieza el texto que invita a participar este domingo de la campaña Un día sin noticias.

28-10-11

México: Asesinan a periodista

La hija de la víctima, de 22 años, informó que vivían en Manzanillo y se encontraban de vacaciones.

27-12-16

Periodista española dio la vida por su hija

A la periodista española Bárbara Castro García le diagnosticaron cáncer a la lengua cuando tenía a penas 4 meses de embarazo, pero se negó a seguir un tratamiento con tal de que hijita naciera sana. Murió el 4 de julio pasado.

13-07-12

COMENTARIOS