Coberturas

Exigen liberar a periodistas secuestrados en Ucrania

Por Lucero Chávez

Publicado el 24 de abril del 2014

Al menos 16 personas entre periodistas y funcionarios públicos han sido secuestrados por un grupo terrorista en el Ucrania del Este, informó el diario The Kyiv Post.

Ante esta situación, Amnistía Internacional pidió que los detenidos sean liberados de inmediato ya que podrían estar en riesgo de tortura y maltrato. Hasta el momento, se conoce que tres periodistas ya fueron puestos en libertad y que, otros dos, fueron encontrados muertos el martes con claros signos de tortura en el cuerpo.

Durante una conferencia de prensa,  Vyacheslav Ponomarev, el líder separatista de Slaviansk, dijo que algunos detenidos eran mantenidos como “moneda de cambio” y no tenía ninguna intención en dejar que se vayan. También acusó al gobierno de Kiev de detenciones y torturas.

“La actual detención de periodistas, funcionarios municipales y residentes por un grupo armado en Slovyanks dice mucho sobre el volumen de anarquía que hay en partes del este de Ucrania y aumenta los miedos de que los detenidos puedan estar en riesgo de tortura y otros malos tratos. Tomar rehenes y usarlos como moneda de cambio para obtener ventajas políticas es tan detestable como es ilegal “ , dijo Heather McGill , investigador ucraniano de Amnistía Internacional.

El reportero estadounidense, Simon Ostrovsky, quien trabaja en Vice News, es uno de los que permanece secuestrado en Ucrania.

Ver aquí más información sobre ataques a periodistas en Ucrania.

Vía:  Amnistía Internacional

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

MIEDO: El informe sobre la prensa en México es para temer

La palabra miedo no es exageración, menos en México. Article 19 presentó hoy el informe M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), donde se evidencia -una vez más- que la prensa en este país vive bajo amenaza.

17-03-16

La foto que describe el riesgo de cubrir las protestas en Ucrania

Si bien los medios realizan una cobertura total, para muchos es difícil imaginar el riesgo que corren los periodistas al recoger información e imágenes.

23-01-14

5 claves sobre la labor del periodista de guerra

La reciente liberación de tres periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria ha generado un debate en torno a las condiciones en las que se ejerce el periodismo de guerra. Durante el “XIV Laboratorio de Periodismo”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, varios profesionales de la prensa española se reunieron para realizar un análisis […]

28-04-14

COMENTARIOS