Claves

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2014

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

Se trata de Telecommunications Interception and Access Act 1979, una amplia norma que permite a las agencias del Estado y del Gobierno federal rastrear fácilmente las fuentes de un periodista, para que se tomen medidas rápidas y decisivas en contra de ellos.

Por ejemplo, en el caso de una fuga grave de información del Gobierno, una agencia de la administración  podría designar a un oficial de alto rango dentro de su propia organización para acceder a los datos de telecomunicaciones del periodista.

Los agentes del Gobierno pueden revelar llamadas o correos electrónicos para saber a qué hora y la ubicación de los usuarios contactados. La ley está siendo revisada por el senador Scott Ludlam, y no cabe duda de que ahora debería plantear serias preocupaciones para todos los periodistas, activistas y denunciantes.

De acuerdo con el diario británico, la amenaza está en un punto en el que las organizaciones de noticias aseguran que están colocando a sus fuentes en un riesgo real de exposición ante los organismos gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Agreden a reporteros de Ciudad Juárez

Periodistas del periódico El Diario, en Juárez, México, fueron agredidos por numerosos individuos en la zona centro de la ciudad en plenas actividades.

23-06-14

Facebook compró plataforma de realidad aumentada

Facebook, a través de su CEO Mark Zuckerberg, anunció esta tarde que resolvió la compra de Oculus VR, una empresa especializada en el desarrollo de tecnología de realidad virtual.

25-03-14

Conoce a la abuela periodista

Carmen delgado es una mujer que decidió estudiar periodismo cuando tenía 77 años. Hoy, a los 85, la llamada “abuela periodista” ya cuenta con un título de la Universidad Complutense de Madrid, lugar en donde donde estudió junto a dos de sus nietos.

02-12-13

COMENTARIOS