Claves

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2014

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

Se trata de Telecommunications Interception and Access Act 1979, una amplia norma que permite a las agencias del Estado y del Gobierno federal rastrear fácilmente las fuentes de un periodista, para que se tomen medidas rápidas y decisivas en contra de ellos.

Por ejemplo, en el caso de una fuga grave de información del Gobierno, una agencia de la administración  podría designar a un oficial de alto rango dentro de su propia organización para acceder a los datos de telecomunicaciones del periodista.

Los agentes del Gobierno pueden revelar llamadas o correos electrónicos para saber a qué hora y la ubicación de los usuarios contactados. La ley está siendo revisada por el senador Scott Ludlam, y no cabe duda de que ahora debería plantear serias preocupaciones para todos los periodistas, activistas y denunciantes.

De acuerdo con el diario británico, la amenaza está en un punto en el que las organizaciones de noticias aseguran que están colocando a sus fuentes en un riesgo real de exposición ante los organismos gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter prueba una función para reconocer a la comunidad por sus tuits

Twitter añadió una nueva característica a su plataforma, pero solo usuarios seleccionados por el gran alcance de sus tuits, de acuerdo con TechCrunch. Se trata un experimento de reconocimiento para la actividad de la comunidad.

13-01-14

Snapchat permite crear grupos de hasta 16 contactos

Las conversaciones iniciadas en un grupo serán eliminadas después de 24 horas por defecto.

14-12-16

“Las redes sociales en China fomentan la creación de medios independientes”

“Las redes sociales, que son censuradas, han generado un espacio de expresión pública y son una plataforma para crear medios digitales independientes”, afirmó el profesor universitario y periodista Ying Chan, quien fue entrevistado por TheTyee.ca.

27-02-14

COMENTARIOS