Noticias

Es posible que no te provoque ser bloguero en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2014

Si bien hay blogs que caen en excesos en todas partes del mundo, establecer reglas específicas para la difusión de contenido es una clara amenaza a la libertad de expresión. Ser bloguero en Rusia no será muy agradable a partir de ahora.

La Cámara Baja Rusa aprobó la regulación de la blogosfera en el país. Es la primera vez que el término ‘usuario de internet llamado bloguero’ se introduce en su legislación. ¿Qué se busca?

La norma dispone que todo el que tenga un blog en el país (con más de 3.000 visitantes al día) debe declarar su apellido, iniciales y dirección de correo electrónico para pasar a formar parte de un registro del gobierno. En caso de superar dicha cifra (con un blog o página en red social), el bloguero debe poner también su información en otra lista especial y acatar una serie de restricciones que de no ser respetadas provocarán la imposición de multas y la suspensión temporal de la bitácora.

De acuerdo con RT, las multas van entre los 270 y 833 dólares para los individuos, y los 1,400 dólares y 8,300 para las empresas.

REGLAS

La ley ha sido duramente criticada por activistas y defensores de los derechos humanos que apuntan a que se está equiparando a los blogueros con los medios de comunicación, a pesar de que los primeros tienen menos derechos. 

Estas limitaciones tienen como objeto controlar el contenido violento, pornográfico o de índole extremista/terrorista, el lenguaje obsceno y la publicación de información que no haya sido previamente confirmada. 

Los blogueros estarán obligados a verificar la información que publican , eliminar informes falsos y abstenerse de revelar los datos personales de la gente . También deben acatar la difusión de información antes de las elecciones, entre otras restricciones.

RUSIA, INCOMPATIBLE CON INTERNET 

El CEO de Telegram, Pavel Durov, anunció  ayer en su perfil de Facebook que había abandonado Rusia con todo su equipo y se encontraba buscando un nuevo país en el que poder trabajar con privacidad y libertad de expresión. “Desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento” declaraba Durov a Techcrunch hace solo unos días tras confesar haberse negado a colaborar con el gobierno para desvelar información sobre grupos políticos de la oposición que usaban su red.

Visto: Techdirt.com  / http://es.engadget.com/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post busca bloguero que haga 12 notas al día

La sección de artes, y vida y estilo del Washington Post está en busca de un bloguero que sea capaz de identificar tendencias entre la información irrelevante de la Internet para elaborar notas con contexto para la audiencia del WP. Quieren como mínimo que realice unas 12 notas al día.

20-03-13

Descarga informe sobre el trabajo 3.0 en la región

Las actividades de los trabajadores freelance o quienes laboran fuera de la empresa que los contrata, son conocidas como trabajos 3.0.

30-08-14

App Store y Google Play retiran aplicación de LinkedIn en Rusia

Las compañías Apple y Google han acordado eliminar LinkedIn de sus respectivas tiendas online en Rusia. Es decir, los usuarios rusos de smartphones ya no pueden descargar la app, según The New York Times.

07-01-17

COMENTARIOS