Noticias

Un proyecto contra la vigilancia y la censura en Internet

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de abril del 2014

Para luchar contra la vigilancia y la censura online, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Torservers.net – una red global independiente que agrupa a organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión a través de conexiones a Tor de ancho de banda–han unido fuerzas.

“Es una verdadera mueca de burla lo que estas dos organizaciones están haciendo a los censores de Internet del mundo entero. Cualesquiera que sean los medios técnicos que estos empleen para controlar la información, siempre existirán soluciones de evasión de la censura que numerosas organizaciones, como la nuestra, no dudarán en usar”, señaló Grégoire Pouget, responsable del despacho Nuevos Medios de Comunicación de Reporteros sin Fronteras.

Moritz Bartl, fundador de Torservers.net., indicó que el anonimato es esencial para la plena expresión y el ejercicio de las libertades civiles. “En Internet, sólo los servicios que permiten el anonimato descentralizados y fiables, como la red Tor, hacen posibles las comunicaciones seguras y no vigiladas”, dijo.

Tor es un software libre y un canal abierto que ayuda a mejorar la protección de privacidad y la seguridad de las comunicaciones de internet. Usarlo asegura la protección una forma de vigilancia del canal conocida como ‘análisis de tráfico’, que puede ser usada para descubrir quién se está comunicando con quién y en algunos casos, identificar donde estás localizado.  

Los periodistas emplean Tor para comunicarse  de forma segura y anónima con sus fuentes, confidentes y disidentes. El uso de Tor permite evadir los bloqueos de sitios web en numerosos países. En China, Irán, Paquistán y Turquía, numerosos internautas emplean Tor para poder acceder a Facebook, YouTube o Twitter.

En ciertos países que buscan vigilar y controlar todas las conexiones a Internet, los puntos de acceso a la red Tor están bloqueados. Reporteros sin Fronteras, en colaboración con la fundación Tor, creó y mantendrá 250 nuevos puntos de acceso a la red Tor. Como estos puntos de acceso no son públicos, no pueden ser bloqueados por los gobiernos autoritarios.

 

Lee aquí al manual para usar Tor.

Vía: RSF

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Digitaliza documentos con este servicio

Captricity es una alternativa para la extracción, almacenamiento y organización de archivos. El programa lleva de forma rápida textos a formato digital para que estos puedan ser leídos o editados dentro de una PC.

07-05-14

Periodistas de diario estadounidense protestan por apoyo a partido político

Más de 100 empleados del diario más grande de Washington, Seattle Times firmaron y enviaron una carta a la compañía propietaria del medio, en protesta por su decisión de patrocinar avisos publicitarios en el periódico a favor de Rob McKenna, el candidato republicano a gobernador en dicho estado.

20-10-12

BlackBerry quiere que dejes de usar el iPhone

La compañía del BB lanzó una estrategia singular para lograr atraer clientes de Apple. Sencillamente, la firma te pagará para que dejes de usar dicho móvil por el nuevo BlackBerry Passport.

26-11-14

COMENTARIOS