Noticias

Un proyecto contra la vigilancia y la censura en Internet

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de abril del 2014

Para luchar contra la vigilancia y la censura online, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Torservers.net – una red global independiente que agrupa a organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión a través de conexiones a Tor de ancho de banda–han unido fuerzas.

“Es una verdadera mueca de burla lo que estas dos organizaciones están haciendo a los censores de Internet del mundo entero. Cualesquiera que sean los medios técnicos que estos empleen para controlar la información, siempre existirán soluciones de evasión de la censura que numerosas organizaciones, como la nuestra, no dudarán en usar”, señaló Grégoire Pouget, responsable del despacho Nuevos Medios de Comunicación de Reporteros sin Fronteras.

Moritz Bartl, fundador de Torservers.net., indicó que el anonimato es esencial para la plena expresión y el ejercicio de las libertades civiles. “En Internet, sólo los servicios que permiten el anonimato descentralizados y fiables, como la red Tor, hacen posibles las comunicaciones seguras y no vigiladas”, dijo.

Tor es un software libre y un canal abierto que ayuda a mejorar la protección de privacidad y la seguridad de las comunicaciones de internet. Usarlo asegura la protección una forma de vigilancia del canal conocida como ‘análisis de tráfico’, que puede ser usada para descubrir quién se está comunicando con quién y en algunos casos, identificar donde estás localizado.  

Los periodistas emplean Tor para comunicarse  de forma segura y anónima con sus fuentes, confidentes y disidentes. El uso de Tor permite evadir los bloqueos de sitios web en numerosos países. En China, Irán, Paquistán y Turquía, numerosos internautas emplean Tor para poder acceder a Facebook, YouTube o Twitter.

En ciertos países que buscan vigilar y controlar todas las conexiones a Internet, los puntos de acceso a la red Tor están bloqueados. Reporteros sin Fronteras, en colaboración con la fundación Tor, creó y mantendrá 250 nuevos puntos de acceso a la red Tor. Como estos puntos de acceso no son públicos, no pueden ser bloqueados por los gobiernos autoritarios.

 

Lee aquí al manual para usar Tor.

Vía: RSF

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres tipos de periodistas peligrosos que debes evitar

PR Daily hizo una clasificación de tres tipos de periodistas a los que deberíamos evitar. “Son peligrosos”, señaló el autor del artículo, Brad Phillips.

19-07-11

Tim Cook donará su millonaria fortuna

Tim Cook, CEO de Apple de 54 años, planea donar toda su fortuna. Así se anunció en una entrevista de la revista ‘Fortune’.

27-03-15

Cómo usar Twitter para relacionarte con los medios

En estos días gracias a Augusto Ayesta hemos reflexionado aquí y aquí sobre los periodistas y los relacionistas públicos. Vía Facebook y Twitter he conversado con colegas sobre el asunto. Y la pregunta que salió de estas charlas on line fue cómo usar Twitter para relacionarte con los periodistas y también con los bloggers. Hemos […]

13-08-10

COMENTARIOS