Coberturas

Periodista es condenado a 10 meses de prisión por un tuit

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de abril del 2014

Se sabe que resulta fundamental cuidar lo que tuiteas ya que puede influir en tu reputación profesional. Pero esta historia es diferente. El periodista, que cuenta con más de 180 mil seguidores en Twitter, Önder Aytaç fue condenado a 10 meses de prisión por “insultar a oficiales públicos”, en este caso al Primer Ministro de Turquía, Tayvip Erdogan en la red social.

¿Qué tuiteó?

Una ‘k’ lo metió en problemas.

El tuit por el cual el columnista y académico Aytaç fue condenado data del 2012, cuando  Erdogan anunció que cerraría escuelas privadas que el movimiento religioso Gülen operaba alrededor del mundo.  En la actualidad Aytaç es partidario de Gülen, sin embargo, se oponen al régimen del Primer Ministro aunque, hace años, tuvieron una estrecha relación.

Aytaç pertenece al grupo religioso Gülen, el cual alguna vez tuvo lazos cercanos con Erdogan pero que ahora se opone al Primer Ministro; data del año 2012.

En ese momento, Erdogan anunció que cerraría escuelas privadas que el movimiento Gülen operaba alrededor del mundo.

El tuit dice “CLOSE THEM DOWN MY CHIEF :-)”, empleando la palabra “ustam” que signfica “mi jefe” o “mi maestro”, un apodo usual que usan los simpatizantes de Erdogan. Sin embargo, Aytaç incluyó la letra ‘k’ al final de la palabra, lo que la transforma la última porción de la palabra en una abreviación. Es como decir “mis jefffess” – añadiendo las ‘ffs’ al final, según Medium.

¿Cuál es la verdad? 

Aytaç aseguró que se trató de un error de tipeo y que nunca quiso agregarle la letra ‘k’ al final de la oración, pero sus palabras ya han llegado a 180 mil usuarios.

Este es el último ejemplo de la presión que pone Turquía para derrotar la libertad on line. También han cerrado YouTube a pesar de que una orden judicial demanda que no lo bloquee.

Vía:  Medium, Mashable 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube, bloqueado en seis países (infografía)

Una infografía de Flowtown, con datos hasta julio de este año, muestra que YouTube ha sido bloqueado en Irán, Libia, China, Tunisia, Turquía y Turkmenistán. Además, se indica que se sube 24 horas de video cada minuto, y que los usuarios visitan 2 mil millones de enlaces en este sitio cada día.

25-10-10

YouTube ayudará a organizaciones a recaudar fondos con sus videos

YouTube anunció un nuevo programa para ayudar a la organizaciones sin fines de lucro a mejorar sus historias en video dentro de la plataforma. Esto con la idea de convertir sus marcadores de visita en dinero recaudado.

18-02-12

Twitter muestra gráficos increíbles de ciudades con etiquetas geográficas

  El equipo de Twitter creó bellos gráficos con un elemento  que no muchos prestan atención, la geolocalización de los mensajes. Estos tuits, gracias al grupo de Visual Insights —obsesionados con este tipo de patrones—, se recopilaron en un largo lapso de tiempo. De acuedo con el blog de Twitter, todas las formas geográficas de la […]

01-06-13

COMENTARIOS