Coberturas

Blogueros y periodistas son prisioneros en Etiopía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de abril del 2014

La búsqueda del estado por controlar la información genera la toma de medidas represoras contra los periodistas y blogueros, quienes utilizando diferentes plataformas ofrecen a la ciudadanía denuncias y acusaciones.  Etiopía es un caso preocupante, pues las detenciones son frecuentes para aquellos que se pronuncian contra el régimen en la red.

Las represalias para quienes se atreven a hacer frente a los abusos de las autoridades es la pérdida de la libertad bajo los cargos de terrorismo, tal y como le ocurrió al periodista Eskinder Nega, condenado a 18 años de cárcel.

El temor ante estas consecuencias generó que 49 periodistas huyeran del país entre 2007 y 2012, con el objetivo de evitar la persecución política.

REPRESIÓN QUE NO CESA

El último caso reportado es el de seis blogueros y un periodista del grupo  independientes “Zona 9”, detenidos por pertenecer a la oposición y contar con un número grande de seguidores.

Estas personas fueron sacadas de sus hogares por agentes armados y hasta el momento no se ha ofrecido explicaciones a los familiares y amigos.

Conoce más de lo que ocurre en el país ingresando a Amnistía Internacional o a Reporteros Sin Fronteras.

Vía: Al Jazeera

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

08-09-16

El Salvador: Crean Mesa de Protección de Periodistas

La mesa estaría lista a más tardar en febrero de 2017, fecha en que presentarían el mecanismo de trabajo y sus integrantes.

15-12-16

Diez reporteras fueron asesinadas en 2017

RSF indica que el año 2017 ha sido el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años, sin embargo, estas cifras siguen siendo alarmantes. Según el informe, desde 2012 se ha observado una disminución constante de los asesinatos.

31-12-17

COMENTARIOS