Coberturas

Blogueros y periodistas son prisioneros en Etiopía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de abril del 2014

La búsqueda del estado por controlar la información genera la toma de medidas represoras contra los periodistas y blogueros, quienes utilizando diferentes plataformas ofrecen a la ciudadanía denuncias y acusaciones.  Etiopía es un caso preocupante, pues las detenciones son frecuentes para aquellos que se pronuncian contra el régimen en la red.

Las represalias para quienes se atreven a hacer frente a los abusos de las autoridades es la pérdida de la libertad bajo los cargos de terrorismo, tal y como le ocurrió al periodista Eskinder Nega, condenado a 18 años de cárcel.

El temor ante estas consecuencias generó que 49 periodistas huyeran del país entre 2007 y 2012, con el objetivo de evitar la persecución política.

REPRESIÓN QUE NO CESA

El último caso reportado es el de seis blogueros y un periodista del grupo  independientes “Zona 9”, detenidos por pertenecer a la oposición y contar con un número grande de seguidores.

Estas personas fueron sacadas de sus hogares por agentes armados y hasta el momento no se ha ofrecido explicaciones a los familiares y amigos.

Conoce más de lo que ocurre en el país ingresando a Amnistía Internacional o a Reporteros Sin Fronteras.

Vía: Al Jazeera

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania e Irak son los los lugares más peligrosos para los periodistas

Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Así lo revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).

22-07-14

México: Condenan a periodista al pago de medio millón de dólares por columna de opinión

El Gobierno de Coahuila durante el mandato de Moreira, entre 2005 y 2011, estuvo plagado de sospechas de corrupción.

29-01-20

Perú: ANP registró 206 ataques a la libertad de prensa en el 2021

En el 2021 se produjeron 206 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En un año marcado por las elecciones generales y la asunción de un nuevo gobierno los meses que registraron mayor número de […]

31-12-21

COMENTARIOS