Noticias

Venezuela: Entre la represión y la autocensura

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2014

En medio de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció con respecto a la situación que viven los profesionales dedicados al periodismo.

En un comunicado, el organismo expresó su malestar frente a una serie de problemáticas, relacionadas con las medidas adoptadas por el estado para controlar el trabajo que realizan los periodistas en la región.

El documento señala que producto de esta política, varios medios han optado por ceder a la autocensura o por aplicar represalias contra aquellos que se atreven a ir contra la nueva línea editorial impuesta por el gobierno.

PÉRDIDA DE LA LIBERTAD

En el texto, el CNP señala que lamentablemente la libertad de prensa en Venezuela vive el peor momento de su historia, “producto de agresiones que impunes que imponen el silencio como una forma de sobrevivir”.

La organización agregó que frente a esto seguirá defendiendo los derechos de los venezolanos a permanecer informados y continuará rechazando públicamente todo tipo de persecución que ponga en riesgo la vida de cualquier periodista.

La libertad de expresión es un derecho universal, por lo que nosotros en el CNP estamos en la obligación de defenderla así se trate de que los afectados sean venezolanos o extranjeros, porque más allá de a quién se esté censurando o descalificando, está el derecho de la gente a recibir esa información, gústele o no a las autoridades”, indicó.

Lee el comunicado completo aquí.

Vía: Últimas Noticias

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Denunciarán a El Universal por esta foto de portada

Esta foto merece indudablemente una acción legal contra este diario y vamos a hacer toda la fuerza necesaria para que esto ocurra”, anunció el ministro en declaraciones al canal estatal tras alentar a la familia del secuestrado a proceder igual.

21-11-13

Películas imperdibles de investigación periodística

El Centro de Periodismo de Investigación presentará estas películas/documentales en la Universidad de Londres, Inglaterra. Estos materiales son buena referencia para tener en cuenta: 1. Black on White 2. The Yes Men Fix the World 3. Pig Business 4. Flip the Coin: The Bitter Taste of Tea También recomiendan Afghanistan: On the Dollar Trail y Undercover […]

13-01-10

Venezuela: Reactivan acreditaciones de periodistas de CNN

El gobierno de Venezuela reactivó la acreditación de prensa a los periodistas de la cadena CNN, luego de que el Ministerio para la Comunicación e Información revocara días antes sus permisos para trabajar como corresponsales acreditados.

23-02-14

COMENTARIOS