Noticias

Perú: El Comercio cumple 175 años y comparte su primera edición

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2014

Un 4 de mayo de 1839 aparece en Perú la primera edición del diario El Comercio, fundado por Manuel Amunátegui. El primer ejemplar consta de dos páginas de información básicamente comercial, de acuerdo con el medio periodístico, el cual compartió su portada.

En el editorial de la empresa, se destaca que cuando el periódico nació, aún caminaban las tapadas por las calles de Lima, que solo podía votar una minoría de los adultos peruanos, que seguía cobrándose el tributo indígena, que había esclavos en las haciendas y casas, y que el país se conectaba únicamente a lomo de animales, usando la tracción de estos, o en barco.

El medio de 175 años indica que ahora cerca de un millón de personas lee sus notas a través de Internet todos los días.

¿Qué es lo que ha posibilitado esta permanencia más allá de los cambios de épocas y mentalidades, de tecnologías y costumbres, en tiempos de paz y de guerra, de recesión y de crecimiento, de autoritarismos (cuando ellos no nos han clausurado o intervenido) y de democracias?, se pregunta la organización.

El Comercio admite que no ha sido inmune a los errores, y que su existencia se debe al  espíritu de compromiso con la independencia, con  la búsqueda de la verdad y con el país.  Creen que este es el espíritu al que se refería el exdirector Aurelio Miró Quesada cuando escribía: “La hoja de un periódico no está hecha solamente con papel y con tinta”.

La organización expone una serie de casos en los que resultó clave para revelar la corrupción. “Somos muy conscientes de que cualquier influencia que podamos tener la debemos a quienes día a día deciden dar crédito a lo que informamos y opinamos. Después de todo, somos un diario viejo que, sin embargo, cada mañana es nuevo y que, por tanto, cada día renueva –o no– la confianza de sus lectores. A esta confianza debemos, pues, lo que hemos sido en toda nuestra larga historia y lo que somos aún hoy, y de ella nace nuestro agradecido compromiso”, indica el periódico.

El editorial completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el periódico de los lustrabotas

Gracias a la Red Peruana de Periodistas Culturales conocimos un interesante proyecto. Se trata de “El Hormigón Armado”, el periódico cultural de los lustrabotas bolivianos, un diario que toca diversos temas de interés público y que se logra imprimir y distribuir gracias al apoyo de las empresas que publicitan.

12-07-13

Las razones que llevarían a Facebook Home a fracasar

Facebook Home se presentó como una aplicación que envolverá al sistema Android en una especie de ‘piel’ para ofrecer una integración nativa en el móvil de los usuarios.

07-04-13

Christiane Amanpour: “El buen periodismo es un buen negocio”

Christiane Amanpour, la reconocida corresponsal de la CNN tuvo tiempo para conversar sobre periodismo con el auditorio de la conferencia NewsXchange, un espacio que reunió a los organismos de radiodifusión de todo el mundo, el último jueves en Marruecos.

15-11-13

COMENTARIOS