Herramientas

EE.UU: El periodismo se dirige hacia la dirección equivocada

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de mayo del 2014

El periodismo en los Estados Unidos pasa por un mal momento. A la crisis que existe dentro de las salas de redacción (que han ido desapareciendo gradualmente), se le suma la incertidumbre sobre la privacidad que desató el destape del espionaje telefónico realizado por la NSA.

Estos aspectos han logrado que los periodistas identifiquen una serie de dificultades que no les permiten desarrollarse de manera cómoda en sus carreras y que generan un alto nivel de insatisfacción hacia su profesión crezca. 

Así lo refleja un estudio realizado por profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana, en base a una encuesta realizada a 1080 periodistas del país que trabajan para diarios, emisoras de radio y televisión,

Los resultados arrojaron que más de la mitad de participantes (59.7%) percibe que el periodismo en los Estados Unidos está yendo en la dirección equivocada, mientras que solo el 23,1% se muestra todavía optimista.

De la investigación se obtuvieron otros datos interesantes que vale la pena analizar para conocer la percepción sobre el periodismo en los Estados Unidos:

  • La satisfacción laboral pasó de 33.3% en el 2002, a 23,3% en 2013.
  • Seis de cada diez profesionales aseguran que sus salas de redacción se han reducido durante el último año.
  • La edad mediana de tiempo completo periodistas estadounidenses aumentó en seis años desde el 2002 y ahora es de 47 años.
  • Mientras que el año 2002 el 77,8% apostaba por el uso de documentos gubernamentales confidenciales, ahora solo el 57,7% lo hace.
  • El porcentaje que emplearía fuentes anónimas se redujo de 52% el 2002 a 37,7% el 2013.
  • Solo el 33,6% opina que existe libertad de expresión en el trabajo.
  • 61% de los encuestados opina que el gobierno tiene una función de “perro guardián” con la prensa.

Descarga el estudio completo aquí.

Para mayor información, lee un poco más sobre la situación de la prensa en el país y las soluciones que se han propuesto.

Vía: Jim Romenesko

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El temor y el dolor del fotógrafo que captó las más impactantes imágenes en Boston

El día de ayer, lunes 15 de abril, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, dos explosiones de bomba se registraron en  la línea de meta de la maratón de Boston. En tan solo unos segundos, Boylston Street, lugar en donde momentos antes los corredores habían abrazado a sus familiares y amigos, se convirtió en […]

16-04-13

Obama promueve la creación del botón “No me sigas”

El gobierno de Barack Obama quiere devolver la confianza en internet de los consumidores promoviendo una nueva ley que busca defender su derecho a la privacidad, con el botón “No me sigas”.

26-02-12

Ex presidente George W. Bush dice que los medios son indispensables para la democracia

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush refirió este lunes que los medios de comunicación son “indispensable para la democracia”.

27-02-17

COMENTARIOS