Noticias

EE.UU: Qué, cómo y por qué usan las redes sociales los periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de mayo del 2014

La era digital ha generado que los periodistas opten por emplear en sus trabajos nuevas herramientas tecnológicas, en la búsqueda por construir espacios de comunicación y retroalimentación.

Un estudio de la Universidad de Indiana investigó sobre esta tendencia y reunió información sobre cuáles son las principales plataformas sociales que emplean los miembros de la prensa y qué uso les dan.

De acuerdo con la investigación, los tipos de sitios que más emplean los periodistas para trabajar son las redes de microblogging con 53,8%, siendo la más popular Twitter.

Le siguen de lejos los blogs de colegas, los sitios crowdsourcing (Wikipedia) y de almacenamiento de material audiovisual (YouTube). En estos tres casos las cifras de preferencias bordean el 20%.

Con respecto al uso que le dan a estos sitios, la gran mayoría respondió que los utiliza para revisar noticias actuales (78,5%) y también para leer el trabajo que realiza la competencia (73,1%).

Además, también las emplean para encontrar ideas para historias (59,8%), interactuar con la audiencia (59,7%) y reunir información adicional (56,2%).

Cuando se les preguntó a los periodista porqué empleaban estas herramientas, la mayoría coincidió en que son de gran utilidad para promocionar sus propios trabajos y también destacaron la posibilidad que ofrecen para conectarse con la comunidad.

Además añadieron que son estos sitios web los que permiten transmitir de forma rápida una noticia, un aspecto necesario ya que existe una necesidad de querer acceder a la información en tiempo real.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fortune contrataría a seis periodistas despedidos de GigaOm

La Revista Fortune anunciará hoy que ha contratado a 6 periodistas de GigaOm, según varias fuentes cercanas al asunto citadas por Poynter.

08-04-15

The Telegraph a sus periodistas: Deben estar en Twitter y tuitear en promedio cada hora

Los periodistas de The Telegraph han recibido varias disposiciones del director ejecutivo del grupo mediático, Richard Ellis, como parte del plan del diario británico para enfocarse en lo digital, entre estas: “Todos deben estar en Twitter”.

23-03-13

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

COMENTARIOS