Claves

Gumersindo Lafuente: ‘Los periodistas no pueden confiar a la universidad su formación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

¿Listas? ¿Gatitos? ¿Virales? ¿Memes? Lejos de mirar con desprecio y burlarnos de propuestas como las de Buzz Feeduno de los reyes de los medios virales en el mundo–, los periodistas y los medios haríamos bien en reconocer que en estos sitios hay cosas valiosas.

Así lo dijo Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación PorCausa y exresponsable de estrategia digital en El País de España, quien ofreció la charla “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado”  durante la presentación del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para Lafuente, los periodistas no tienen que ser necesariamente especialistas en foto, video o periodismo de datos, pero al menos deben manejar herramientas clásicas, tener rigor, desconfiar del poder y estar al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, consideró que la web nos ofrece una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

¿Y los estudiantes de periodismo? ¿Las universidades los están formando de la mano de la tecnología para adaptarse a las nuevas redacciones? Sobre el rol de la academia, Lafuente dijo que “no podemos confiar a la universidad nuestra formación”. Tras destacar la gran cantidad de ofertas de enseñanza que hay en la red –gratis o a un costo mínimo–, el periodista dijo que no podemos esperar de la academia convencional tanto, y que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de formarse mucho mejor que antes.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matan a periodista político en Venezuela

El Universal señala que el periodista era de oposición al actual gobierno. Se presume que habría sido una venganza por las huellas de tortura que se encontraron en su cuerpo.

18-05-11

No hay rastros de periodista secuestrado en México

Todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista mexicano Jorge Torres, secuestrado por doce hombres armados que lo intervinieron cuando se disponía a ingresar a su domicilio el pasado 29 de mayo en Acapulco. Las condiciones cómo se produjo el plagio permiten suponer a las autoridades que se trata de una represalia relacionada con el trabajo que realiza […]

02-06-14

Primer ministro de Australia pide la liberación de periodista en Egipto

Al igual que autoridades de otros países, Tony Abbott se pronunció con respecto a la situación que vive el reportero de la cadena Al Jazeera en prisión, en donde vive bajo condiciones inhumanas.

28-03-14

COMENTARIOS