Noticias

Detienen a célebre periodista china por “filtrar secretos de Estado”

Por Lucero Chávez

Publicado el 08 de mayo del 2014

Es acusada de filtrar secretos de estado. La veterana periodista Gao Yu fue detenida a unas semanas del 25  aniversario de la matanza de Tiananmen de acuerdo con informes de AP,  Xinhua News y EFE.

La policía en Pekín la arrestó por obtener, de manera ilegal, un documento secreto del Partido Comunista y compartirlo a la revista Mirror Monthly de Hong Kong, para que sea publicado en su página web, según aseguró la Agencia de Noticias Xinhua News.

El medio estatal no ha identificado el documento pero, al parecer, se refería a reportes sobre la estrategia del partido para atacar los ideales democráticos del Este y aplastar su dominio. El documento defiende, de manera agresiva, frenar la propagación de ideas de la democracia occidental, los valores universales, la sociedad civil, la libertad de prensa y otros factores que amenazan su legitimidad. 

El 4 de junio se recuerda la masacre, una fecha que el régimen comunista intenta que pase desapercibida.

Gao, que llevaba desaparecida estas dos últimas semanas, fue detenida el 24 de abril, después de que las autoridades registraran su casa y decomisaran “evidencias sustanciales”, indicó la agencia oficial Xinhua citando un comunicado policial.

¿QUIÉN ES GAO YU?

Gao comenzó su carrera como periodista en la agencia China News Service. Luego pasó al semanario progresista Economics Weekly como redactora jefe adjunta de forma previa al movimiento democrático de Tiananmen en 1989.

La publicación fue censurada en la época de la masacre, y la periodista se convirtió uno de los intelectuales encarcelados por apoyar las protestas.

En 1993, Gao volvió a ser sentenciada a seis años de prisión por “filtrar secretos de Estado”, y desde su liberación, ha trabajado como periodista freelance y comentarista política para medios como la cadena germana Deutsche Welle.

Los allegados de Gao alertaron de su desaparición cuando la periodista no asistió a varios simposios sobre la masacre de Tiananmen en Pekín y en Hong Kong.De los asistentes, hasta cinco personas han sido detenidas hasta ahora, como el prominente abogado Pu Zhiqiang o el catedrático de la Academia de Cine de Pekín, Hao Jian, según confirmó a EFE el activista Hu Jia.

Como parte de la campaña de represión de cara al aniversario, las autoridades también han impedido volver a una de las integrantes de la agrupación Madres de Tiananmen, Ding Zilin, a su casa en Pekín, según alertó la organización Human Rights in China.

El 21 de marzo de 1997, un jurado internacional independiente concedió el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a la periodista china Gao Yu. “El jurado eligió por unanimidad a Gao Yu, que ha estado luchando durante años por la libertad de prensa en su país”, declaró el Presidente del jurado, el periodista francés Claude Moisy en ese momento.

Más detalles en la imagen interactiva que incluye a Gao Yun

 

Vía: AP / EFE

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

Atacan edificio de AFP en Gaza y muere un niño

De acuerdo con Al Jazeera, un niño murió el miércoles en un segundo ataque israelí a las oficinas del edificio de viviendas donde se encuentra la redacción de AFP Gaza.

21-11-12

COMENTARIOS