Claves

3 formas creativas para aprovechar los comentarios de la audiencia

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de mayo del 2014

Antes ya hemos hablado acerca los comentarios que los usuarios hacen en las webs y redes sociales de los medios. A menudo, las opiniones pueden tener un tono ofensivo, tanto para los usuarios, protagonistas de las historias y periodistas que son autores de los artículos.

La editora de ProPublicaAmanda Zamora brindó algunas ideas para guiar a los lectores a realizar comentarios que contribuyan de manera positiva a las publicaciones de los periodistas. El sitio Journalism.co.uk compartió las claves que ofreció Zamora durante el Festival de Periodismo en Perugia.

¿Qué propone Zamora?  “Creatividad”. Según ella, lo tradicional de una gestión de comentarios gira en torno a los problemas, discusiones y trolls, pero ella dice que, en lugar de pensar estrictamente acerca de los comentarios como simples mensajes de los lectores, se debe pensar de forma más “imaginativa” y “creativa”.

Plantea tres cosas:

Diseño

El diseño es importante para la experiencia de usuario y “si estás intentando elevar el discurso de conversación piensa en lo que tus lectores quieren para contribuir”.

Un caso para tomar como ejemplo de cómo el diseño puede guiar un debate para crear unaexperiencia de comentarios constructivos es la característica que desarrolló  The Washington Post:  “Make Your Case: Internet surveillance”.

Se le invita a los lectores a votar si es que el gobierno de los Estados Unidos debería monitorear la “información personal de internet de los ciudadanos americanos” . Posteriormente, se les pide que dejen un comentario o califiquen los de otros usuarios.

twp

 

Según ella, al diseñar esta propuesta interactiva lo que consigues es que las personas realmente hablen sobre el asunto en sí y no desarrollen conversación de baja calidad.

El sistema de votar por los comentarios también es efectivo ya que es un incentivo para que la gente piense que su contribución importa.

Contexto

Contextualizar los comentarios dejando que los lectores cuenten historias respecto a sus reacciones o pensamientos es otra forma de “elevar el nivel de discusión”, dijo Zamora.

Según asegura, la plataforma Medium es el mejor ejemplo de ello ya que permite a los lectores dejar comentarios en cada párrafo.Quienes hemos probado esta opción podemos confirmar que es una GRAN IDEA.

“Cuando la gente responde a algo específico tiende a basar sus reacciones u opiniones en formas más específicas”. ProPublica también cuenta con un sistema parecido en  Readrboard, que deja que los usuarios publiquen sus reacciones en los puntos y párrafos que van leyendo.

propub_readrboard

Estructura

Nos sugiere estructurar los comentarios para que se genere una retroalimentación de la historia en sí. Se beneficia el periodista, el medio y el usuario.  No basta generar comentarios. Se trata de crear una dinámica valiosa. “Estamos intentado guiar la historia y aprender algo más sobre ella”, dijo.

Un ejemplo es la investigación sobre pasantías que desarrolló ProPublica. La gente que ha estado en dichos lugares a través de  escuelas particulares o universidades fueron invitadas a que compartan más información sobre ella. Es importante filtrar los comentarios y aprovechar los que sirven para la historia.

Lee más en Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Etiopía: Liberan a periodistas y blogueros

Dos blogueros y tres periodistas etíopes fueron liberados ayer en Addis Abeba, después de que los fiscales del Gobierno retiraron los cargos en su contra, informó Al Jazeera.

09-07-15

“La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas” a los periodistas

En el documento se pide a los gobiernos, ante la “creciente amenaza a la seguridad de los periodistas” en muchos países del mundo, que tomen medidas para “detener la matanza y el acoso de los periodistas”, así como la “impunidad” con la que se cometen estos crímenes, señala Europa Press.

22-10-12

The Washington Post busca bloguero que haga 12 notas al día

La sección de artes, y vida y estilo del Washington Post está en busca de un bloguero que sea capaz de identificar tendencias entre la información irrelevante de la Internet para elaborar notas con contexto para la audiencia del WP. Quieren como mínimo que realice unas 12 notas al día.

20-03-13

COMENTARIOS