Claves

3 formas creativas para aprovechar los comentarios de la audiencia

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de mayo del 2014

Antes ya hemos hablado acerca los comentarios que los usuarios hacen en las webs y redes sociales de los medios. A menudo, las opiniones pueden tener un tono ofensivo, tanto para los usuarios, protagonistas de las historias y periodistas que son autores de los artículos.

La editora de ProPublicaAmanda Zamora brindó algunas ideas para guiar a los lectores a realizar comentarios que contribuyan de manera positiva a las publicaciones de los periodistas. El sitio Journalism.co.uk compartió las claves que ofreció Zamora durante el Festival de Periodismo en Perugia.

¿Qué propone Zamora?  “Creatividad”. Según ella, lo tradicional de una gestión de comentarios gira en torno a los problemas, discusiones y trolls, pero ella dice que, en lugar de pensar estrictamente acerca de los comentarios como simples mensajes de los lectores, se debe pensar de forma más “imaginativa” y “creativa”.

Plantea tres cosas:

Diseño

El diseño es importante para la experiencia de usuario y “si estás intentando elevar el discurso de conversación piensa en lo que tus lectores quieren para contribuir”.

Un caso para tomar como ejemplo de cómo el diseño puede guiar un debate para crear unaexperiencia de comentarios constructivos es la característica que desarrolló  The Washington Post:  “Make Your Case: Internet surveillance”.

Se le invita a los lectores a votar si es que el gobierno de los Estados Unidos debería monitorear la “información personal de internet de los ciudadanos americanos” . Posteriormente, se les pide que dejen un comentario o califiquen los de otros usuarios.

twp

 

Según ella, al diseñar esta propuesta interactiva lo que consigues es que las personas realmente hablen sobre el asunto en sí y no desarrollen conversación de baja calidad.

El sistema de votar por los comentarios también es efectivo ya que es un incentivo para que la gente piense que su contribución importa.

Contexto

Contextualizar los comentarios dejando que los lectores cuenten historias respecto a sus reacciones o pensamientos es otra forma de “elevar el nivel de discusión”, dijo Zamora.

Según asegura, la plataforma Medium es el mejor ejemplo de ello ya que permite a los lectores dejar comentarios en cada párrafo.Quienes hemos probado esta opción podemos confirmar que es una GRAN IDEA.

“Cuando la gente responde a algo específico tiende a basar sus reacciones u opiniones en formas más específicas”. ProPublica también cuenta con un sistema parecido en  Readrboard, que deja que los usuarios publiquen sus reacciones en los puntos y párrafos que van leyendo.

propub_readrboard

Estructura

Nos sugiere estructurar los comentarios para que se genere una retroalimentación de la historia en sí. Se beneficia el periodista, el medio y el usuario.  No basta generar comentarios. Se trata de crear una dinámica valiosa. “Estamos intentado guiar la historia y aprender algo más sobre ella”, dijo.

Un ejemplo es la investigación sobre pasantías que desarrolló ProPublica. La gente que ha estado en dichos lugares a través de  escuelas particulares o universidades fueron invitadas a que compartan más información sobre ella. Es importante filtrar los comentarios y aprovechar los que sirven para la historia.

Lee más en Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los usuarios ya le pueden dar ‘like’ a los comentarios en Instagram

Instagram, la aplicación de fotografías, videos e historias efímeras, se actualizó este jueves en Android.

16-02-17

Line permite crear encuestas dentro de los grupos

Los medios de comunicación que usan Line tienen una buena noticia. La plataforma ahora incluye en sus conversaciones grupales una función para crear encuestas.

17-10-16

Contrataciones de reporteros caerían 13% en los próximos años

Los periodistas podrían enfrentar una crisis debido al reducido panorama laboral. El último informe de NewspaperDeathWatch -citado por Careercast.com- revela que en los próximos caerá en 13% la contratación de los reporteros.

15-07-14

COMENTARIOS