Claves

NYT: “Vamos a producir diarios impresos por tanto tiempo como la gente quiera”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2014

Arthur O. Sulzberger, editor del The New York Times, reconoció que cometió un error hace cinco años al señalar que el diario impreso iba a morir.  El heredero del clan más influyente del periodismo estadounidense fue cuestionado por anunciar una muerte que como ya sabemos jamás ocurrió.

Con sarcasmo, el profesor Bill Baker  le dijo que “el diario impreso aún no ha muerto…”.  Arthur O. Sulzberger admitió ayer en la sede del IESE de Manhattan que cuando formuló su pronóstico, el influyente diario estadounidense afrontaba deudas y parecía tener el destino roto. Pero todo cambió: el NYT ha recuperado la buena salud gracias a su contenido de calidad y al muro de pago que impuso. Hoy lo plantea así:  “Vamos a producir diarios impresos por tanto tiempo como la gente quiera”. Una manera de decir ‘vamos a ver qué nos depara el destino’. El futuro es incierto para la industria, pero la organización no deja de innovar como muestra este reporte de Capital.

 

“Déjame decirlo, claramente el diario impreso no ha muerto. Hemos visto que hay gente que todavía le da un gran valor a la experiencia del papel. Las ventas en la calle bajan, pero el reparto a los suscriptores es remarcablemente fuerte”. Arthur O. Sulzberger reveló que NYT tenía 820.000 abonados con un compromiso que se extiende a más de dos años: “No veo a un medio sólo digital como competidor a gran escala”.

Sulzberger, que ejerció una década como periodista, asumió las riendas del negocio familiar en 1992.

“Este es un mundo en constante cambio. Lo hemos aprendido todos a veces dolorosamente. Sabemos que hemos de estar adaptándonos. La tecnología se mueve muy rápido”, refirió.

Citado por el blog #Nohacefaltapapel, el editor informó que buena parte de sus 65 millones de usuarios únicos llegan a la web a través de las redes sociales.“Una de las razones por las que creamos este modelo de suscripción y no uno más rígido es porque permite a nuestros lectores compartir nuestras historias y acceder a ellas a través de Google. Creemos que ésa es una herramienta muy poderosa. Mientras un agregador incluya un enlace a una historia del ‘New York Times’, no tenemos ningún problema. De hecho, nosotros estamos empezando también a ejercer como un agregador. Algunos de nuestros nuevos productos permiten ver no sólo los contenidos que producen nuestros periodistas sino los elaborados por otros medios que según nuestro criterio nuestros lectores deben conocer”.

El editor comentó que la venta del The Washington Post a Jeff Bezos, el fundador y dueño de Amazon, tuvo el efecto de un shock. ” The New York Times no está en venta. La familia nos unimos, nuestro compromiso es proteger la independencia editorial y la integridad”, aseguró.

Con información de La Vanguardia

Foto: FOTO: Ann Althouse

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estrategia: Periodistas obsesionados con lo social, móvil y digital

¿Cómo funciona el equipo de Experiencia del Lector en The New York Times? El documento filtrado con su estrategia digital presenta los testimonios de Ian Fisher, Aron Pilhofer, Nathan Ashby-Kuhlman y Jonathan Ellis.

21-05-14

Lee los textos recomendados por periodistas de NYT

El boletín de publicaciones recomendadas en la web del diario The New York times permite que los usuarios registren sus emails para recibir links de textos que pueden ser de su interés.

03-12-14

The New York Times crea un espacio para informar de India

The New York Times ha lanzado su primer sitio específico para cada país. El sitio destinado para la India contará con una cobertura de 21 escritores

10-09-11

COMENTARIOS