Claves
El viejo y nuevo periodista en una caricatura
Por @cdperiodismo
Publicado el 13 de mayo del 2014

Una última caricatura del Pulitzer de Periodismo en la categoría viñeta, Matt Wuerker, en Politico, muestra en acuarela el cambio radical del periodista tradicional en su proceso de migración hacia lo digital.
Esta viñeta compara el viejo periodismo y el nuevo periodismo. En la imagen de arriba se nota rápidamente la costumbre de encender un cigarro o pipa, tomar apuntes en una libreta y editar todo desde el papel antes de mandar a impresión el diario. Vemos, pues, a periodistas desaliñados y apresurados por la inminente hora del cierre.
El nuevo periodismo o el periodista digital muestra a un profesional con nuevos hábitos (aunque quizá con los problemas de salud de siempre, como el sobrepeso y el estrés crónico, por ejemplo) y cargado de dispositivos. Todo un geek.
Solo hay que recordar que el periodismo debe tener el mismo rigor de siempre.
¿Qué te parece la gráfica? ¿Qué recuerdos de redacción te trae? ¿Qué cambios encuentras en esta transición a lo digital? ¿Te sigue costando adaptarte a las nuevas plataformas? Y por último, ¿extrañas la tinta recién impresa sobre el papel?
Vía Politico
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para enamorar a Google en este ebook
Google es el principal motor de búsquedas de los usuarios, y el lugar al que se indexa todo el contenido de tu web, pero esta relación no responde de manera automática, pues hay acciones que positivas y negativas que pueden influir en la presencia del material que se publica en el servicio de esta firma.
03-08-13
“Un periodista asesinado es un ciudadano ciego”
El peligro en México no solo lo sienten los periodistas, los afectados también son los ciudadanos. Esta alerta discutieron los periodistas Juan Villoro y Alma Guillermoprieto con Notimex tras una conferencia en Nueva York.
02-06-13
Juan José Millás: “El periodista, lo quiera o no, es un escritor”
El autor de “El Mundo” ha hablado y, contrario a los escritores que se resisten a considerar el periodismo (o a la crónica) como manifestaciones literarias, aseguró que, así como la frontera entre la ficción y la realidad es dudosa y artificial, lo mismo ocurre con la frontera que separa al periodismo de la literatura, distancia que se acorta cada vez más.
14-08-14