Claves

El viejo y nuevo periodista en una caricatura

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Una última caricatura del Pulitzer de Periodismo en la categoría viñeta, Matt Wuerker, en Politico, muestra en acuarela el cambio radical del periodista tradicional en su proceso de migración hacia lo digital.

Esta viñeta compara el viejo periodismo y el nuevo periodismo. En la imagen de arriba se nota rápidamente la costumbre de encender un cigarro o pipa, tomar apuntes en una libreta y editar todo desde el papel antes de mandar a impresión el diario. Vemos, pues, a periodistas desaliñados y apresurados por la inminente hora del cierre.

El nuevo periodismo o el periodista digital muestra a un profesional con nuevos hábitos (aunque quizá con los problemas de salud de siempre, como el sobrepeso y el estrés crónico, por ejemplo) y cargado de dispositivos. Todo un geek.

Solo hay que recordar que el periodismo debe tener el mismo rigor de siempre.

¿Qué te parece la gráfica? ¿Qué recuerdos de redacción te trae? ¿Qué cambios encuentras en esta transición a lo digital? ¿Te sigue costando adaptarte a las nuevas plataformas? Y por último, ¿extrañas la tinta recién impresa sobre el papel?

Vía Politico

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre los contenidos relacionados con tu nombre en la red

Pipl es una herramienta sencilla, pero muy potente a la hora de realizar búsquedas relacionadas específicamente con nuestros nombres o seudónimos en la red. Puedes hacer una rápida revisión del poder de tu marca personal en Internet.

29-11-13

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

Presenta tus documentos con videos a través de Gmail

Movenote es un complemento para Gmail que te puede ayudar a crear presentaciones de video sobre diapositivas. Es muy útil si necesitas explicar o resumir de qué se trata un proyecto a contactos, editores o inversionistas, por ejemplo.

16-03-14

COMENTARIOS