Claves

Periodista de investigación que denunció a Burger King estaría ligado a McDonald’s

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Cuesta creerlo. Günter Wallraff es para muchos un periodista de investigación respetable. En esta ocasión, duros cuestionamientos a su ética hacen pensar que cometió un error.

Hace un par de semanas la televisión alemana RTL emitió un demoledor documental en el que el veterano periodista y su equipo destapaban las “trapos sucios” de Burger King. Ahora se sabe que Wallraff tenía vinculaciones con la competencia.

Primero veamos el video.

 

De acuerdo con Spiegel, el periodista estaría estrechamente vinculado con McDonald’s, rival de la cadena que denunció y que sufrió de inmediato una caída en las ventas. Incluso, se cerraron dos restaurantes.

¿Qué denunció? El periodista de investigación Günter Wallraff y sus colaboradores informaron que en 5 de las 91 filiales de Burger King que Ergün Yildiz regenta en Alemania, las hamburguesas se almacenan durante más tiempo del recomendado (es decir, pueden estar vencidas). Además, se ignora la recomendación de que los ingredientes no pueden permanecer más de 4 horas a temperatura ambiente, y la cocina no es un ejemplo de limpieza. Durísimo.
LAS DOS VERSIONES

Con el titular de  Wallraff ha recibido honorarios de McDonald’s”, el medio detalla que el periodista recibió 8.000 euros en dos actos organizados por la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller para McDonald’s.

Wallraff – conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos–habría participado también en un video interno de la famosa cadena de comida rápida que le habría reportado unos ingresos de 5.000 euros. Este dinero habría ido parar a las arcas de la fundación del periodista. 

En declaraciones a DPA, Wallraff ha confirmado ya las informaciones publicadas por Spiegel, pero asegura que sus anteriores colaboraciones con McDonald’s no están en ningún modo en relación con el documental emitido recientemente por la RTL, en la que se denunciaba la ausencia de higiene y la malas condiciones laborales de varias franquicias de Burger King en Alemania.

Wallraff asegura que cuando colaboró en su día con McDonald’s no ocultó en ningún momento sus críticas a la industria de la comida rápida y que lo hizo no para lucrarse personalmente sino recaudar fondos para su fundación.

LAS REACCIONES

En un comunicado publicado el pasado martes en Facebook, la multinacional calificaba el documental de Wallraff de “muy alarmante” y decía estar trabajando ya en un  plan para evitar en el futuro las “incómodas” situaciones retratadas en el documental.

Con datos de Spiegel y Marketing directo.com 

 

Foto: Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daily Mirror despedirá a 28 periodistas para reducir gastos

El Daily Mirror recortaría unos 28 puestos de trabajo, principalmente periodistas, para reducir gastos editoriales, según fuentes cercanas al diario citadas por The Guardian.

18-10-15

¿Cómo afrontar el acoso sexual en la redacción?

El caso de Harvey Weinstein y los movimientos #MeToo y Time’s Up han llevado a tratar el tema del acoso sexual en las redacciones, un asunto preocupante que muchas veces no trasciende.

19-04-18

Diario evalúa mensualmente la calidad y cantidad de la producción de sus periodistas

l Daily Journal ha decidido evaluar mensualmente la calidad y cantidad de la producción de cada uno de sus periodistas. Así lo revela Poynter, tras difundir una correspondencia en la que el editor David Houston advierte a su personal que sus lectores son mucho más exigentes

26-10-11

COMENTARIOS