Claves

Una forma errónea de pensar en equidad en las notas periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2014

En su última columna, el profesor de periodismo Jay Rosen discute sobre la falsa manera de añadir equidad a las notas periodísticas. Se refiere principalmente a que los periodistas recurran a declaraciones de tal o cuál sin llegar a una conclusión.

Con la intención de ser ‘equitativo’ los periodistas recurren a diversas fuentes de información autorizadas para opinar a favor o en contra un determinado tema. Lo erróneo -aclara- es que no se establece quién está cerca de solucionar la problemático, ni suele indicarse cuando alguien declara algo erróneo.

Como ejemplo, Rosen dijo que una nota de The New York Times se indica los pro y contra del registro de los votantes y resumió opiniones de demócratas y republicanos. La estructura de la nota no se confirma bien la problemática planteada. Y las declaraciones no ayudan mucho para aclarar el panorama.

A esta tendencia, Rosen la llama “visión hacia la nada”. Lo cierto es que lo que él o ella diga no es suficiente. El periodista debe dejar de ser flojo -como dice el bloguero de Reuters Felix Salmon– y mejorar el formato de sus historias.

Según Gigaom, esta tendencia sería suficiente en un mundo en el cual los periódicos sean solo uno de pocos métodos para distribuir las noticias. Es decir, en una era en la cual se controle las noticias por sí mismas como la plataforma para acercarse al lector.

Pero eso no es así. Los medios compiten con todo lo digital como con las redes sociales.

¿Qué piensas de este análisis?

Vía Gigaom

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agreden a dos periodistas de Venezuela mientras realizaban cobertura

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieron brutalmente contra dos periodistas que cubrían una marcha en la Avenida Padilla, en Maracaibo, Venezuela.

31-05-15

Lo que Facebook ha hecho con las noticias

Desde que a principios de la década de los 2000 Apple cambiara para siempre la industria musical, muchos nos hemos preguntado ¿por qué no ha ocurrido lo mismo con la industria de medios, por qué no han aparecido un iPod y un iTunes para las noticias?

10-01-17

Periodista de 22 años se infiltra como cocinera entre rebeldes sirios

Una periodista de tan solo 22 años tomó la arriesgada decisión de infiltrarse en un grupo de extremistas islámicos de la localidad Idlib, en Siria, un país en donde la guerra civil ya ha acabado con la vida de varios miembros de la prensa.

07-12-13

COMENTARIOS