Claves

5 casos de homofobia en los medios que no debemos olvidar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de mayo del 2014

La homofobia es otra de las problemáticas mundiales que está reflejada en los medios de prensa. Aunque parezca absurdo, existen muchas organizaciones de noticias que optan por una línea editorial agresiva cuando se trata de cubrir temas relacionados a la comunidad LGTB.

A propósito del “Día Mundial Contra la Homofobia“, recordemos 5 medios de prensa que en su momento indignaron a parte de la ciudadanía publicando contenido provocador o mostrando discriminación contra sus trabajadores.

 

1. El Horizonte (México)

Este diario mexicano publicó un editorial en donde se criticaba un decreto presidencial que declaraba justamente al 17 de mayo como el “Día nacional de la lucha contra la homofobia” en el país.

“Los movimientos que representan a personas interesadas en las relaciones con su mismo sexo no sólo buscan que una sociedad acepte o tolere la homosexualidad, sino que pretenden que la encomie y aliente. Hablan de conceptos como el “orgullo homosexual”, que no es otra cosa que llevar la aceptación al extremo de la promoción.

Las personas que tienen una desviación sexual, es decir, las personas homosexuales, son ahora quienes “están en lo correcto” y aquellos que no aprueban este tipo de relaciones, “están equivocados”; no aceptar la distorsión abre el camino para ser satanizado y calificado de retrógrada e intolerante.

Llama mucho la atención la forma en que el gobierno plantea la adopción del nuevo decreto para crear el “Día nacional de la lucha contra la homofobia”.

Se habla de “estereotipos, prejuicios y estigmas”; se habla también de “actitudes y conductas”, para definir a quienes no aceptan la homosexualidad. La explicación que da el gobierno incurre así en el mismo mal que dice combatir, pues de algún modo plantea que son estas personas quienes tienen el problema; son ellos los del comportamiento equivocado. ¿Se debe concluir entonces que son también quienes tienen la desviación?, ¿deberían, por tanto, cambiar sus preferencias?, ¿no aceptar la homosexualidad es un problema de comportamiento que se debe corregir?”

Lee el editorial aquí

 

2. Red Pepper (Uganda)

La absurda ley ‘antigay’ de Uganda considera la homosexualidad  un crimen pasible de cadena perpetua. Y como si quisiera exponerlos a una ‘sanción’, este diario publicó una lista de los 200 homosexuales top del país.

Esta edición tuvo de portada el indignante titular de “¡Expuestos!”. En la lista –que cuenta con algunas fotos– figuran personas que no han hecho pública su orientación sexual y que hoy podrían verse amenazadas.

 

3. Radio Capital (Perú)

El 15 de febrero de 2011, Philip Butters -conductor de un programa en esta emisora peruana- ofendió a la comunidad LGTB cuando en plena entrevista con un activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) aseguró que golpearía a las personas del mismo sexo que se besaran frente al nido de su hija.

“Yo te digo una cosa, así para terminar, yo por la mañana voy al nido de mi hija y si veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”. Estas fueron las declaraciones del periodista, quien a la fecha condena la presencia de travestis en la televisión peruana.

El Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) pidió a Radio Capital que se disculpe por las declaraciones del periodista.

 

4. El Chino (Perú)

El asesinato del ciudadano Germán Álex Quiroga Huambachano, identificado por los medios peruanos como ‘el estilista de las estrellas, generó coberturas periodísticas lamentables y muy cuestionables.

Una de ellas, acaso la peor, corresponde al diario popular El Chino. La indignación no se hizo esperar entre activistas peruanos  y algunos usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que hubo homofobia en el lenguaje y las imágenes que se usaron para graficar la nota.

 

5. MSNBC (Estados Unidos)

La cadena estadounidense suspendió temporalmente el programa que presenta el actor Alec Baldwin después de que se hiciera público un video donde insulta a un fotógrafo.

En el  material, difundido por TMZ, se ve al actor dirigiéndose a unos paparazzi advirtiéndoles que están demasiado cerca de su esposa y su hijo, y se le escucha gritando un insulto con connotaciones homofóbicas

Baldwin, de 55 años, aseguró en un comunicado que no quería ofender a nadie con sus palabras y que lo sentía mucho:  “Las palabras son importantes. Entiendo eso y voy a elegir las mías con gran cuidado de ahora en adelante. Lo que hice y dije esta semana, mientras intentaba proteger a mi familia, fue ofensivo e inaceptable. Comportamientos de este tipo dañan los derechos por los que tanto se ha luchado y que yo defiendo”.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para los periodistas que cubren la violencia contra las mujeres

Los ganadores de los premios Ending Violence Against Women Media Awards fueron anunciados el 25 de noviembre por el End Violence Against Women Coalition.

27-11-16

Así le respondió Mark Zuckerberg a Donald Trump tras ataques

La última semana Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, respondió los comentarios realizados por el presidente Donald Trump afirmando que la plataforma siempre ha estado en su contra.

01-10-17

“Tras la cola de la rata”, un equipo que trabaja por el periodismo de largo aliento

Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de “Tras la cola de la rata”, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.

09-06-13

COMENTARIOS