Claves

#DíaMundialContraLaHomofobia: medios y empresas que creen en la igualdad

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de mayo del 2014

La igualdad de derechos es aún una promesa para la comunidad LGBT, expuesta constantemente a agresiones que son prácticamente respaldadas por la actitud indiferente de las autoridades.

Hoy, Día Mundial Contra la Homofobia, es una buena ocasión para recordar a aquellas organizaciones que buscan un cambio de actitud con respecto a la violencia que existe para este sector de la población.

Te presentamos una lista con algunos medios de comunicación y empresas dedicadas a la tecnología digital que creen en la igualdad y el respeto hacia todos los seres humanos.

Veamos:

1. The New Yorker

La revista norteamericana se ha caracterizado por apoyar  los derechos de las personas LGTB. Para ello, siempre ha utilizado portadas con diseños creativos en donde se ven reflejadas las exigencias y los anhelos de esta comunidad.

Mira las portadas máss representativas que ha publicado el medio apoyando esta causa siguiendo este enlace.

 

2. The Huffington Post

Entre los medios de comunicación que apoyan los derechos de la comunidad gay está  The Huffington Post, que en innumerables ocasiones se ha pronunciado contra la homofobia y a favor del matrimonio igualitario.

La cobertura más destacada la realizó durante las deliberaciones de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dedicó el 62% de su contenido a este tema.

 

3. Apple

La compañía de la manzana alguna vez fue reconocida como una de las empresas más “gay-friendly” del mercado. Luego del histórico fallo a favor del matrimonio igualitario en los Estados Unidos, la empresa publicó un comunicado felicitando la decisión.

 

4. Facebook

Facebook es una de las compañías que más ha expresado su apoyo al matrimonio igualitario y a los derechos LGTB. El mismo Mark  Zuckerberg ha participado junto a sus trabajadores en el desfile del Orgullo Gay y ha encabezado la delegación.

Su respaldo a esta causa se ve reflejado en algunas funciones que agregó a la red social social, lo que le ha validopremios y distinciones.

 

5. Google 

La compañía ha demostrado que defiende los derechos de los LGTB. Ha creado campañas protestando contra la discriminación y se ha unido en varias oportunidades a las celebraciones del día del Orgullo Gay.

La empresa también utilizó YouTube para trabajar un video, titulado #ProudToLove, que incluyó una selección de diferentes clips en donde representantes de la comunidad LGTB expresan su orgullo y felicidad pòr ser como quieren ser.

 

6. Microsoft

La empresa es una de las pioneras en respetar la diversidad de género. Cuenta con un grupo dirigido a la comunidad gay (GLEAM) que en la actualidad tiene más de 2 mil miembros activos y concentra sus labores en difundir una política antidiscriminatoria en la empresa.

Conoce un poco más de esta iniciativa en este enlace.

 

7. Instagram

La popular aplicación también se pronunció con respecto al fallo histórico que abre la posibilidad del matrimonio igualitario en los Estados Unidos.

Dentro de sus actualizaciones publicó un comunicado en donde adjuntó algunos hashtags en donde los usuarios podían observar las reacciones de esta decisión a lo largo del país, documentadas en fotografías y videos.

 

8. Tumblr

El buscador de imágenes también se unió en su momento a las celebraciones por el Día del Orgullo Gay, recomendado a sus usuarios ingresar a varias plataformas que incluyen material relacionado con el tema.

 

9. The Guardian

Este medio ha mostrado su rechazo a la homofobia en varias ocasiones.

El diario británico se asoció recientemente con grupos que defienden a la población LGTB -como ILGA y All Out- para lanzar un gran mapa interactivo que muestra que más de 2.7 mil millones de personas viven en países donde ser gay es un crimen. Ingresa aquí para verlo.

10. Diario 16

Este joven medio peruano está informando sobre los temas referentes a la comunidad LGTB. Su última cobertura incluyó en toda la portada del periódico una fotografía respecto a la Marcha por la Igualdad con el titular “Vientos de cambio“, e hicieron un especial sobre el proyecto de Unión Civil para parejas del mismo sexo.

Diario 16 se ha manifestado abiertamente a favor de la #UniónCivilYa y su labor fue reconocida por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para cubrir una marcha en redes sociales

Como algunos de mis seguidores saben ayer cubrí en las redes sociales la marcha del Orgullo Gay en Lima, mi ciudad. Empecé a la 1 de la tarde y acabé al promediar las 9 de la noche.

30-06-13

Radio peruana pedirá disculpas por declaraciones homofóbicas

Después de que el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) de Perú señalara que radio Capital debe pedir disculpas a la comunidad homosexual de Lima por violar los principios de defensa de la dignidad de las personas, el medio de comunicación informó que acatará la disposición.

11-11-11

10 cosas que los periodistas peruanos hicieron mal al informar sobre los LTGB

Un artículo del periodista Gio Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y conductor del programa ‘A puño cerrado’ de La Mula.

22-12-11

COMENTARIOS