Noticias

NYT niega discriminación de género en su redacción

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2014

La telenovela sobre el despido de Jill Abramson no termina. Y ahora el rotativo sale con todo para silenciar las duras críticas generadas tras la salida de la exdirectora del The New York Times.

En medio de los cuestionamientos  sobre esta medida que para muchos analistas tuvo matices de discriminación de género, Mark Thompson, presidente ejecutivo de la empresa, salió ayer a desmentir los rumores y comentarios que circulan sobre el incidente. Digamos que el pronunciamiento fue respetuoso y moderado.

Pero hoy, Arthur Sulzberger Jr., editor y cabeza del diario, emitió un comunicado para remarcar que la salida fue porque había perdido el apoyo de sus colegas. Y ofreció detalles que dejan muy mal parada a la que fuera la primera directora del Times.

DECISIONES ARBITRARIAS Y MALTRATO A COLEGAS

Sulzberger también rechazó los informes sobre diferencias en la compensación de Abramson en relación a la de su antecesor y y dijo que sus esfuerzos para lograr un aumento de sueldo no desempeñaron ningún papel en la decisión de romper su relación laboral con Abramson.

Sulzberger refiere que durante la gestión de Abramson escuchó comentarios del personal en la redacción (precisa que de hombres y mujeres) sobre una serie de cuestiones como la toma de decisiones arbitrarias, la falta de comunicación y el maltrato público a sus colegas. 

En el documento, difundido por PoliticoSulzberger dice que discutió con Abramson sobre el tema y que le advirtió el riesgo de perder la confianza. Incluso, señala que ella reconoció ciertas cuestiones y acordaron tratar de superarlas. “Todos queríamos que ella tuviera éxito”, indica en el comunicado, pero agrega que nada se pudo hacer cuando confirmó que había perdido el apoyo de sus colegas.

Para Sulzberger lo más triste de su decisión ha sido que el caso se vea hoy como un trato desigual a la mujer en el centro de trabajo. De hecho, lo ocurrido con Abramson ha causado una serie de comentarios que se enfocan a señalar que en los medios estadounidenses la mujer todavía no recibe un trato igualitario.

“Decidí que Jill ya no podía permanecer como editor ejecutivo, por razones que no tienen nada que ver con el pago o el género. Como editor, mi deber primordial es garantizar la calidad y el éxito de The New York Times. Jill es una destacada periodista y editora, pero con gran pesar llegué a la conclusión de que su gestión de la sala de redacción  simplemente no estaba funcionando”, dice la declaración. 

“Estamos muy orgullosos de nuestro historial de la igualdad de género en el New York Times”, puntualiza, tras asegurar que en la redacción hombres y mujeres son juzgados de manera justa y objetiva, y que la igualdad es fundamental para la organización.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a reportera de la BBC que fue detenida en Turquía

Las autoridades no han dado ninguna explicación sobre las razones de la detención Kamer y de su colega.

28-11-16

4 consejos para encontrar historias en Reddit

Los medios de comunicación también usan Reddit. NPR compartió algunos consejos para emplear esta comunidad virtual para que los periodistas se inspiren y piensen en historias innovadoras.

23-11-14

Error en la portada del NYT se mantuvo por 100 años

El diario The New York Times, uno de los más emblemáticos en EE.UU., tuvo un error en la numeración de su portada por más de un siglo. El problema fue descubierto recién en 1999, y se ha vuelto viral en la actualidad debido a un post de The Atlantic, en el blog Futility Closet.

17-01-14

COMENTARIOS