Noticias

BBC World: “Es el momento más emocionante para ser periodista”

Por Lucero Chávez

Publicado el 19 de mayo del 2014

¿Como las redes sociales han cambiado a la BBC World? El director de noticias y asuntos de actualidad James Harding; el director de Periodismo y Sociedad en  The London School of Economics and Political Science,  Charlie Beckett y la presentadora Phooneh Ghoddosi participaron en una discusión en la que expresaron sus diferentes puntos de vista sobre el tema:

  1. Los primeros vientos de cambio empezaron en 1997 cuando el director general de la BBC, John Birt, insistió en que la BBC debía tener una presencia web.
  2. La corporación ha sido “la mayor fuerza innovadora de noticias en el país”. Hoy en día más gente sigue a @BBCBreaking en Twitter que sintoniza el noticiero de las 10.
  3. La BBC usa diferentes plataformas para realizar su cobertura. Una de ellas es WhatsApp. La cadena empleó la app para cubrir las elecciones en la India.
  4. La tendencia está en dejar atrás el caro modelo industrial que se basa en que la BBC transmita su contenido en una sola dirección. “Hoy en el negocio de noticias es menos como un concierto y más como un festival de música”. Lo que tiene una consecuencia: “no está claro quién está a cargo todo el tiempo”, dice Harding.
  5. Nada es más importante que la confianza de la audiencia en lo que se está transmitiendo. Y hay muchas opciones en las redes sociales para dar noticias. Según Harding, gracias a las diferentes maneras que hay para contar historias, “es el momento más emocionante para ser periodista desde la llegada de la televisión”.
  6. Reconocen que tienen mucho que aprender de sus competidores como BuzzFeed y Vice, servicios que hacen historias de manera diferentes a las de de la BBC.
  7. La cadena está experimentando en nuevos formatos, como Instafax en Instagram, mientras que las pestañas de BBC Tendencias en medios sociales es una fuente de noticias.
  8. Usar las redes como una fuente de información plantea poner gran énfasis en laverificación. Según Harding, no es algo que se tome a la ligera. “El mundo se ha convertido es un máquina gigante de comprobación de datos”, indica.
  9. Emplean una regla simple entre su personal: “No digas nada en redes sociales que no estarías feliz de decir al aire”.

 

Revisa el texto aquí 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El infografista no se debe definir como diseñador gráfico, sino como periodista"

Alberto Cairo, director del área de Infografía de la revista brasileña Época y bloguero del diario El País de España, conversó con Clasesdeperiodismo.com.

31-10-11

Periodista evita una tragedia en subte de Buenos Aires

El periodista Fabián Doman, conductor del canal C5N de Argentina, convenció a un hombre para que abandonara las vías de la línea D del subte de Buenos Aires, pues había interrumpido todo el funcionamiento del tren por más de media hora para protestar por su despido. El hecho ocurrió esta mañana.

21-08-13

El reto de Facebook : conquistar la India

Facebook está intentando atraer a los escépticos anunciantes en la India con atractivas ofertas, como el respaldo gratuito por correo electrónico para cuestiones sobre publicidad y asesoría para incrementar ventas.

12-08-15

COMENTARIOS