Claves

Cuando los medios recién aceptaban a mujeres en las redacciones…

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2014

En algún momento, algunas instituciones periodísticas sugirieron tips para que el ambiente laboral entre hombres y mujeres sea adecuado.

Lo que no se imaginan es qué clase de principios buscaban que cada género respetara. En realidad, el decálogo sugerido está lleno de estereotipos. Sí, muy decepcionante.

Las 10 sugerencias de la Associated Press Managing Editors incluye que las mujeres se muestren subordinadas para que los hombres se sientan “el jefe”:

principios

A los varones les recomendaban “proporcionar la razón, la autoridad, y la seguridad para dirigir a una mujer en el uso de su impulso emocional constante”.

Al respecto, las investigadoras Kimberly Voss y Lance Speere incluyeron algunos importantes documentos en su análisis sobre las mujeres en los medios.

“Su arrogancia casi se da por sentado”, dijo Voss a Poynter. Lo cierto es que las recomendaciones fueron dadas, en principio, en el año 1959. Luego se volvieron a difundir en 1969.

“En una sugerencia se decía que los hombres deberían evitar impacientar a una mujer, pues ella debe tenerle confianza. ¿Por qué en este mundo una mujer debe tener confianza en un hombre? Será en sí mismas -así como los hombres- es más que suficiente”, agregó.

En otra ‘regla’ se indicaba que “lo que el ego es al hombre, la seguridad es a la mujer. Hazla sentir segura y necesitada y te hará sentir 10 pies más alto”.

“En otras palabras, las mujeres -a diferencia de los hombres- no necesitan responsabilidades y cumplimiento, solo seguridad. Y, por supuesto, el hecho de que el escritor varón quiere que las mujeres lo hagan sentir 10 pies de alto habla por sí mismo”, agregó.

Para la investigadora, es como si las mujeres no pudieran ganar sobre los hombres.

UN POCO DE HISTORIA
Lo cierto es que en 1969, las mujeres fueron admitidas en la Sociedad de Profesionales en Periodismo. La periodista Jill Geisler fue la primera mujer en ser la presidenta de dicha asociación.

Cuando empezó, ella nunca tuvo a su cargo las notas más importantes. ¿Algo ha cambiado? El panorama aún no es tan positivo porque sigue habiendo pocas mujeres en los medios.

Este tipo de debates regresan a escena luego de la discusión sobre la sorpresiva salida de Jill Abramson de NYT. ¿Qué piensan?

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ingeniero de Twitter dice que la edición de tuits es difícil

Twitter ha presentado nuevas características para su producto. Pero lo que de verdad esperan los periodistas aún no llega: la edición de los mensajes como en Facebook. ¿Por qué no nos pueden complacer?

09-10-15

Las fanpage mostrarán el nombre de su administrador en cada publicación

Pronto los usuarios podrán identificar a los administradores de una fanpage, y en el caso de los medios de comunicación, al community manager a cargo de publicar y dinamizar la comunidad.

07-02-14

Los 30 medios más influyentes, de acuerdo con Google

AP, The New York Times, Reuters, Wall Street Journal y Bloomberg son los cinco medios más citados en Google News y en Google Blogs, según una tabla elaborada por Nate Silver en el New York Times que incluye a 30 organizaciones de noticias consideradas influyentes de acuerdo con este experimento. El bloguero ha medido los resultados de […]

26-03-11

COMENTARIOS