Claves

Lo que una redacción debe hacer para apuntar primero por lo digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de mayo del 2014

En el documento filtrado de The New York Times se comparten las estrategias para fortalecer su redacción. Estas medidas forman parte de sus planes para darle énfasis a lo digital.

¿Cómo lograr que NYT se convierta en una redacción que apuesta primero por lo digital? Hay tres ideas desarrolladas:

1. Dejar de enfatizar lo impreso. Para ello hay que crear nuevas mediciones de éxito, usar mediciones de tráfico, compartidos e interacción.

Además, se debe mejorar los procesos, el flujo de trabajo, incluyendo las tradiciones. “Cambiar qué hacemos será difícil si no cambiamos cómo lo hacemos”, se indica. Esto quiere decir que debe mirarse de manera crítica todos los pasos que dan para su trabajo. Lo primero es listar las formas en cómo se optimiza los procesos.

También se debe preguntar a los editores para leer el medio como los lectores. Es decir, colocarse en sus zapatos. Cada equipo debe tener al menos un miembro monitoreando los reportes de la web móvil, en las apps para smartphones y tabletas.

De igual forma, también debe repensarse en la competencia. Es por ello que mostraron la lista de medios a los que deben observar. Esto implica que se haga competencias entre las secciones también.

Lo último es pensar en que lo digital formará parte de las evaluaciones de los miembros del equipo.

2. Reevaluar las necesidades digitales. Esto implica crear nuevos cargos, por ejemplo. Además, deben medir qué equipos tiene talentos digitales y estos deben ser motivados para compartir sus mejores prácticas con sus respectivos grupos de trabajo.

Asimismo, se debe añadir especialistas digitales en el comité del staff. Cuando se tenga un sentido de sus necesidades, se debe encontrar personas capacitadas adecuadamente.

Mantener una lista de los mejores talentos en los medios digitales. “Ahora otras compañías están contratando a talentos digitales”, se advierte. The Times no puede quedarse atrás.

La redacción debe aceptar que los talentos digitales están en alta demanda. Es por ello que debe contratarse a especialistas y esto requerirá que se lleven más dinero. También se debe bsucar maneras para reportenciar el equipo digital. “Queremos una cultura de experimentación en la redacción”, manifiesta el documento.

“Debemos identificar las estrellas en crecimiento en la redacción y mostrarles que los apreciamos, así como solicitarle ideas para que opinen cómo mejorar The Times”, se agrega. Aseguran que las estrellas llaman más estrellas. Es por eso se seguro habrá nuevas contrataciones.

3. Explorar pasos más serios. Se debe examinar qué se requiere para convertirse en una redacción que apunte a lo digital primero. Es posible considerar un programa de capacitación digital. También pueden recurrir a profesores visitantes de Google, Facebook y otras compañías. Esos esfuerzos servirá para reportenciar las herramientas de los mejores talentos de la redacción.

Revisa todo el documento:

El informe de innovación de The New York Times

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que te ayuda a leer sin que la pantalla te canse la vista

La tarea que promete realizar esta app es sencilla y muy atractiva para los lectores. Se puede transformar páginas completas y añadir colores a los textos para evitar el fondo desordenado y totalmente blanco de muchas webs, las cuales tienden a cansar la vista de quien está frente al monitor de la PC, como periodistas, por ejemplo.

30-09-13

Cae tráfico de NYT a raíz del cobro por contenidos

El sitio de noticias tuvo entre 5% y 15% menos visitas. En el caso de páginas vistas, la cifra se redujo entre 11% y 30%.

11-04-11

Claves del NYT para la producción de noticias

La autora del informe de innovación digital del diario The New York Times no solo habló sobre cómo se gestó dicho documento en una presentación en la ONA 2014, también contó el proceso de producción de noticias en su organización de noticias.

10-10-14

COMENTARIOS