Claves

Cambio de chip en la organización periodística

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de mayo del 2014

¿Cómo The New York Times puede reducir sus problemas en la redacción y trabajar de manera más efectiva entre sus distintos departamentos? El documento filtrado de NYT revela un resumen de las opiniones de los periodistas encuestados.

Se trata de 200 trabajadores administrativos y periodísticos que opinaron sobre cómo mejorar su labor en conjunto.

El tema en común: hay veces cuando cada lado debe pensar un poco más como el otro lado (negocio versus periodismo).

Los trabajadores administrativos opinan que el crecimiento debe ser un plan a largo plazo. El trabajo en conjunto debe mejorar porque ha caído la lectura del diario. Esto es lamentable incluso en los dispositivos móviles.

Varias personas dijeron que el enfoque lleva a no invertir tanto en medios de comunicación social -redes sociales-, que ofrecen retornos ambiguos a pesar de que se han convertido en los métodos más críticos para distribuir las noticias y ganar fidelidad de la audiencia.

“No todas las propuestas debería tener que encajar perfectamente en un modelo financiero”, dijo un miembro del equipo de estrategia. “Necesitamos un cambio de mentalidad que nos permite invertir en las cosas que pensamos son importantes simplemente porque creemos que son importantes”, agregó.

Por su parte, los periodistas de la redacción opinaron que sí es posible mejorar el trabajo entre ambas unidades. “Tenemos que tomar un papel más activo en la estrategia de liderazgo en áreas que ofrecen las más grandes promesas y en el futuro digital”, dijeron.

“Yo no quiero convertir nuestra página inicial en una colección de historias sobre gatos y celebridades”, señaló un líder en la redacción.

  • Se considera que los compañeros del lado empresarial saben que algunas cosas serían vetadas y piensan que “la redacción no permitiría nunca eso”. Es por ello que se ha iniciado un replantamiento de las estrategias para ganar más audiencia y de los planes de marketing.
  • Entre sus ideas para reforzar el trabajo de la redacción se destaca la colaboración con las unidades ligadas al negocio para enfocarse en la experiencia del usuario. Esto le dará a los periodistas habilidades e ideas de llevar los reporteros digitales en un siguiente nivel.
  • También se debe crear un equipo estratégico en la redacción y mapear una estrategia para hacer que la redacción sea realmente una organización que piense primero en lo digital.

Revisa el documento en inglés:

El informe de innovación de The New York Times

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde envió por error correo a reportero de NYT con quejas sobre el metro

El alcalde Bill de Blasio mostró su descontento con dos de sus hombres de confianza y, por accidente, su queja sobre el retraso del metro subterráneo también llegó a un reportero del diario The New York Times.

06-05-15

NYT quiere seguir optimizando su sistema de edición con esta medida

Inesperado. The New York Times planea lanzar pronto un programa de compra para los puestos de editores, lo cual significa una reducción del personal de edición.

21-05-17

NYT busca un reportero para ofrecer investigaciones sobre la inteligencia artificial

The New York Times publicó en LinkedIn una oferta de trabajo poco usual entre los medios de comunicación de la región.

29-09-17

COMENTARIOS