Coberturas

Las mujeres y su papel en el fotoperiodismo de guerra

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de mayo del 2014

Durante las últimas seis semanas, el trabajo de fotoperiodistas mujeres ha sido todo, menos seguro. Han puesto en riesgo su vida en el intento de registrar el sufrimiento de la humanidad en su límites más extremos, documentando los efectos escondidos que dejan la guerra en personas que atraviesan enormes dificultades y dolor.

En 4 de abril, la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus fue asesinada por un policía en Afganistán. Solo cuatro semanas después, una joven fotógrafa francesa, Camille Lepage, murió de heridas de bala en la República Centroafricana.

“Esta es una profesión de los valientes y apasionados, aquellos comprometidos con la misión de brindar al mundo información que es justa, exacta e importante”, dijo Gary Pruitt, presidente de AP, después de la muerte de Niedringhaus. Así como él, otros compañeros lamentaron su deceso durante un homenaje realizado por  su fallecimiento 

MUJERES VALIENTES

La exeditora de fotogtafía de la revista Time que ahora trabaja en National Geographic, Alice Gabriner, dijo que la responsabilidad de enviar a profesionales a cubrir zonas de conflicto es enorme. “Mandamos a estas personas al peligro y claro que pensamos en los riesgos. Siempre estoy impactada por la valentía de estas mujeres… La fotografía es un negocio difícil pero la recompensa es genial y la gente quiere llegar a lugares donde nadie llega”, asegura.

Sobre a quién se decide enviar a las zonas de guerra, Gabriner dice que ella se asegura de conocerlos primero y de hacerles entender del riesgo al que se exponen. “He dejado de trabajar con gente en el pasado, porque creo que eran muy inmaduros” y, afirma, “nadie quiere morir”.

PAPEL DE LAS MUJERES EN FOTOPERIODISMO DE GUERRA

Aunque aún sean una minoría en la fotografía de guerra, Gabriner dice que, a menudo, traen algo único a una foto: “Entrar a lugares puede estar a favor de las mujeres, especialmente en las culturas del Medio Oriente, donde pueden acceder a un hogar de manera más fácil que un hombre”.

Hay muchas historias que las fotógrafas cuentan que están escondidas de los ojos de un hombre: cómo las mujeres viven dentro de una casa en Afganistán, asuntos sensibles como mutilación femenina y matrimonio infantil. Además, las corresponsales de guerra femeninas son las  preferidas entre los lectores, según una encuesta de Prezz Gazette del 2013.

Entre todo, ¿qué es lo que hace una buena fotografía? “Es algo que sientes, es su compasión, su luz y color, es estético”, dice Gabriner. “Reciéntemente, una fotógrafa me dijo:  ‘no tomo fotos con mis ojos, las tomo con mi cuerpo’“.

Lee el artículo original de The Guardian aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta web expone fotografías de mujeres en todo el mundo

WomenInPhotography es un espacio dedicado a exponer el trabajo de las mujeres fotógrafas de todo el mundo. El sitio contiene entrevistas y mucha información sobre los trabajos que realizan.

28-02-16

Yahoo: La suerte de Flickr es incierta

No es un buen momento para Yahoo. La empresa habría perdido $ 4,43 mil millones en el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2015.

04-02-16

500px añade servicio para volver la fotografía más accesible para las marcas

500px empezó como una comunidad pequeña de entusiastas de la fotografía, cuando fue fundada en 2009, y ahora es una plataforma global para los fotógrafos aficionados y profesionales para mostrar su trabajo a empresas y marcas.

16-11-16

COMENTARIOS