Claves

Radiografía estresante del editor web

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2014

Es bueno que lo diga el mismísimo director de un medio. Francisco Santiago, director editorial de El Universal de Mexico, aborda en el artículo “Lenguaje bajo presión” una serie de situaciones que se viven en las organizaciones de noticias tras el impacto de Internet.

Señala, por ejemplo, que las funciones de los editores de periódicos se han diversificado también y en las empresas actuales el editor tradicional ha evolucionado hasta convertirse en un profesional multimedia, “es decir, en una persona que no se limita a preparar textos para ser reproducidos únicamente en papel, también se preocupa del audio y del video, con el fin de que el producto final sea consultado en computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos”.

El director de El Universal compartió este artículo en el evento de la RAE #elespañolqueviene, donde precisa que en su medio conviven tres modelos de edición:

  • El tradicional, propio de los productos de papel.
  • El modelo de la web.
  • Redes sociales.

 

El artículo que pueden leer aquí se detiene en el papel del editor web, cuyas tareas en una redacción son infinitas y pocas veces reconocidas. Veamos.

En este proceso de edición online existe un acompañamiento en generación de contenidos y su jerarquización por parte del editor de las secciones del diario (llámese Nación, Deportes, Cartera). Se desdibujan coeditores, secretarios de redacción y diseñadores (salvo contenido especial: animación y programación del material multimedia).

Y emerge un personaje clave en la operación de los sitios online: el editor web. Quien, además de contar con las habilidades para trabajar sistemas operativos (CMS) y administrar áreas del sitio o el conjunto del .com, debe sumar la intuición periodística y conocimiento consistente de la lengua para enfrentar con eficiencia la demandante actualización de ese espacio.

Monitorea otros sitios, también radio y TV; mantiene comunicación con editores print, con reporteros, redacta notas, confirma información y cabecea los contenidos.

Todo esto, ya no en horas, sino en minutos; una y otra vez a lo largo del día. La actividad online así lo demanda; actualización continua.

Con escaso margen para verificar, consolidar, evitar el error. Sin las redes de protección del papel: sin correctores, sin secretarios de redacción, sin coeditores, y con una variable más: “con el tiempo encima”.

Así se les exige que de sus manos surja contenido noticioso; al menos un párrafo bien redactado, claro, preciso, y con una cabeza apegada al texto, atractiva, cliquera.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Scribd agrega audiolibros para suscriptores

El modelo de negocio de Scribd quiere diferenciarse otras compañías de ventas de libros electrónicos con algo que no muchos explotan: los audiolibros.

06-11-14

De argentino a argentino: Dalma Maradona le responde a Javier Ceriani

Días atrás, el presentador argentino Javier Ceriani, publicó en el Huffington Post una carta dirigida a Diego Armando Maradona –a quien califica como un “buen jugador de fútbol Soccer”–con duras críticas por su posición respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

01-03-14

Oliver Stone pide desconfiar de la prensa #MH17

Oliver Stone no cree en la prensa. El reconocido director de Hollywood instó a sus seguidores a dudar de los medios de comunicación estadounidenses que acusan a Rusia de estar detrás de la catástrofe de la caída del avión de de Malaysia Airlines #MH17.

26-07-14

COMENTARIOS